El Museo del Prado es la razón principal que lleva a la capital española al 65% de los turistas nacionales e internacionales. Asimismo, la pinacoteca es el lugar más visitado por los turistas en Madrid, según fuentes de la Consejería de Turismo.
Tras más de cinco años de obras y una inversión de 152 millones de euros aportados por el Ministerio de Cultura, el Museo del Prado inaugurará la ampliación de 50.106 metros cuadrados (más del 50% de su espacio) el próximo octubre, cuando están a punto de cumplirse los 200 años de su existencia.
La mejora incluye las galerías para las exposiciones temporales, que cuentan con 1.400 metros cuadrados más, y un área subterránea que conecta el nuevo edificio con la estructura original.
Preferencias de los turistas
Cuando se celebra una gran exposición temporal, el Museo del Prado recibe más visitantes nacionales (57%) que extranjeros (43%). Por el contrario, la colección permanente recibe más visitantes extranjeros en proporción prácticamente inversa. La mayor parte del público español que lo visita procede de la Comunidad de Madrid (58%), Andalucía (9%), Cataluña (6%) y Castilla y León (6%). Por otra parte, Estados Unidos (17%) y Japón (14%) lideran el ranking de visitantes extranjeros, según datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET).
Entre las conclusiones extraídas de las encuestas, destaca la de que las exposiciones temporales del museo actúan como un potente foco de atracción y fidelización de público, siendo sus visitantes mayoritariamente nacionales, en contra de la dinámica registrada en la visitas a la colección permanente.
Procedencia de los turistas
Respecto a la procedencia geográfica del público del Museo, el informe desvela que, entre los extranjeros, Estados Unidos se sitúa en el primer puesto del ranking de visitantes, seguido de Japón, Italia, Francia, Reino Unido, Alemania y México.
Entre los visitantes nacionales, la Comunidad de Madrid es el primer lugar de procedencia, seguida de Andalucía, Cataluña, Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. En cuanto a provincias, por detrás de Madrid, el mayor número de visitantes registrados procede de Barcelona y Valencia.
Perfil del visitante
El informe describe al visitante tipo del Museo del Prado como un varón, de edad comprendida entre los 45 y los 65 años, con formación superior, ocupado, y con un nivel de renta medio.
No obstante, distinguiendo entre nacionalidades, se observa una mayor presencia de jóvenes (25-34 años) entre los extranjeros y de mayores (más de 64 años) entre los españoles, y un nivel de renta mayor entre el público extranjero que entre el público nacional.
La mayoría de los turistas de fuera de Madrid que visitan el Museo del Prado se aloja preferentemente en hoteles de 3 y 4 estrellas y, aunque el día de mayor afluencia de visitantes al museo es el domingo, día de acceso gratuito, la mayoría de los turistas no eligen este día por la gratuidad sino porque es el día que mejor les viene.
Rocío Noriega (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.