La Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) emplaza a los gobiernos de los Estados miembros de la Unión Europea a llevar a la práctica la iniciativa de establecer un cielo único europeo que racionalice el tráfico aéreo y permita emprender una verdadera política medioambiental de reducción de las emisiones de carbono y otros gases de efecto invernadero de la industria aérea.
La AEA apunta que la aprobación de un cielo único se ha hecho aún más urgente paralelamente al hecho de que el debate ambiental esté cobrando fuerza. Agregan que mientras las compañías aéreas están conteniendo exitosamente las emisiones de CO2, se calcula en un 12% las emisiones causadas por una infraestructura inadecuada en el espacio aéreo. Los aviones están realizando circuitos de rutas indirectas por tener, en la actualidad, que atravesar espacios aéreos fragmentados. O bien seguir instrucciones de volar en altitudes o velocidades a las que sus motores funcionan menos eficientemente por respetar las diferencias entre los espacios aéreos de los países de la UE.
La organización resalta que un cielo único es bueno para el ambiente, para las compañías aéreas por el ahorro de costes sustancial y para sus pasajeros, ya que se traduce en una reducción de los retrasos. En una declaración conjunta afirman que "el proyecto es técnicamente factible; su mayor obstáculo es político. No sólo el espacio aéreo europeo tiene que ser rediseñado sino su marco regulador e institucional". Agregan que para algunos es difícil adaptarse a la idea del concepto de cielo único, debido a que por su misma naturaleza implica que países individuales abandonen la soberanía sobre su espacio y cooperen en un sistema único.
Destacan que lo importante es que un cielo único necesita de una regulación fuerte y enérgica que asegure su gestión económica y ambiental. "A través de la liberalización de las aerolíneas, tenemos un solo mercado en tierra. Los conceptos de nacionalidad en la forma en que las compañías aéreas hacen su negocio en Europa prácticamente han desaparecido. El siguiente paso lógico debe eliminar fronteras nacionales y administrativas entre las compañías al volar por encima de la tierra".
Diana Ramón (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.