El mercado hotelero español ha vivido en los dos últimos años un crecimiento espectacular, realizándose en 2006 un total de 42 transacciones por un valor de 1.780 millones de euros, según estimaciones de la consultora Irea. Está previsto que esta tendencia se mantenga en 2007, en cuyo primer trimestre ya se han producido 15 transacciones, debido al creciente interés de fondos de capital de riesgo, promotores y entidades financieras por diversificar sus carteras entrando en este segmento.
Este volumen ha situado a España como tercer mercado más dinámico de Europa, después del Reino Unido, muy por delante con una inversión total de 14.000 millones de euros, y Alemania, que ha desbancado a España en el segundo lugar tras alcanzar los 2.200 millones de euros en inversiones. Dejando a un lado las inversiones emblemáticas realizadas en España, como los 417 millones pagados por el Hotel Arts en Barcelona, o los 385 millones por el Palace en Madrid, el volumen medio de inversión se sitúa en torno a los 27,8 millones de euros.
Según el estudio, el tipo de inversor más activo en el mercado sigue siendo el grupo hotelero nacional de pequeño y mediano tamaño, de perfil primordialmente vacacional, que busca oportunidades de crecimiento dentro de su región o en regiones en las que desea implantarse. Sin embargo existe un "creciente interés por parte de inversores pasivos", como pueden ser las promotoras, fondos de capital riesgo, "family office", instituciones financieras, "que analizan cada vez con mayor frecuencia oportunidades de inversión hotelera para diversificar sus carteras", asegura. Como ejemplos el estudio pone Morgan Stanley que considera España "como país objetivo de inversión y Carlyle ha mostrado recientemente su interés por el sector hotelero español".
Un mercado opaco
Un aspecto que resalta el estudio sobre el mercado hotelero es la falta de transparencia que lo caracteriza. De las 42 transacciones comunicadas en 2006, sólo se reportó el valor de 17 de ellas, por un valor de 1.350 millones de euros, siendo los 430 millones restantes, hasta alcanzar los 1.780, una estimación de la consultora para el resto de transacciones.
En 2007 la falta de transparencia seguirá siendo la tónica, lo que dificultará conocer con detalle las cifras que se mueven en este mercado, aunque la entrada de fondos de inversión y la profesionalización de las cadenas hoteleras está haciendo que poco a poco el mercado sea menos opaco.
Carlos Álvarez (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.