El acuerdo para la gobernabilidad para Baleares especifica textualmente su objetivo de "no favorecer cambios de usos hoteleros a residenciales" sino dar prioridad a los "esponjamientos y equipamientos". El nuevo Ejecutivo autonómico también prevé reformar la ley de campos de golf para frenar su vinculación con "crecimientos residenciales y turísticos".
La Conselleria de Turismo del Gobierno autonómico pasará a manos de Unió Mallorquina, partido que sin embargo no gestionará esta área en el Consell Insular de Mallorca, donde estará en manos del PSIB-PSOE.
El "Acuerdo para la gobernabilidad y el futuro sostenible de las Islas Baleares" que han suscrito los socialistas del PSIB-PSOE, los nacionalistas de Unió Mallorquina y las fuerzas de la izquierda ecologista y nacionalista integradas en el Bloc, apuesta por sustituir los hoteles e instalaciones turísticas obsoletas por zonas verdes o equipamientos en lugar de darles uso residencial en forma de condominios o similares. Esta decisión podría frenar las iniciativas empresariales en este sentido, e incluso las medidas que se habían previsto en determinadas zonas por instituciones anteriormente gobernadas por los populares, como en el caso de Sant Agustí y Cala Major.
La legislación sobre campos de golf en el ámbito autonómico será reformada para impedir que vayan acompañados de oferta residencial, hotelera o complementaria aparte de las instalaciones estrictamente necesarias para el funcionamiento del campo. La Ley de 1988, aún vigente, permite acompañar el campo de "un hotel o apartahotel de cuatro estrellas como mínimo", con "un máximo de 450 plazas", que tenía la obligación de "operar durante todo el año". En el caso de Mallorca, que concentra casi toda la oferta de golf de Baleares con 20 de los 23 campos que existen en las islas, está prevista la elaboración de un Plan Sectorial con criterios restrictivos, bajo el que se estudiarán los expedientes que están en tramitación.
Sí a la innovación y no al todo incluido
El pacto de centro-izquierda prevé el impulso de las nuevas tecnologías y la investigación en todos los ámbitos turísticos, dando prioridad a las "iniciativas por un turismo de calidad frente al todo incluido".
El turismo cultural y deportivo, y la organización de grandes eventos, "optimizando las infraestructuras ya existentes", forma parte también de la apuesta del nuevo Govern Balear, que se constituirá en los próximos días. En este mismo sentido, el acuerdo dice que no se aprobarán nuevos puertos deportivos ni "macroampliaciones" de los ya existentes, aunque para ello sea necesario modificar la Ley de Puertos.
Este documento confirma además la decisión tomada en el acuerdo para la gobernabilidad de Palma, consignado entre las mismas fuerzas políticas, de suspender las licencias para la urbanización de la Fachada Marítima de Palma, uno de los proyectos estrella del anterior Govern junto con el Palacio de Congresos, que también será revisado.
Ángeles Vargas (politica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.