España recibió, en los tres primeros meses del año, 205.509 turistas procedentes de Dinamarca, un 5,1% más que en el mismo periodo de 2006, año en que ya se había situado en segundo lugar por detrás de las Islas Griegas como destino receptor para los turistas de ese país.
España, con el 12% de las visitas de turistas daneses de más de cuatro noches de estancia, se situó en 2006 por delante de Turquía, Francia (9%), Italia (9%), Alemania (7%) y Suecia (7%), y por detrás de Grecia (35,5%).
Verano de 2007
Mallorca es el destino español líder del veraneo danés, y segundo destino de sol y playa más demandado por los turistas daneses, con un 20,6% de la cuota de mercado, por detrás de Creta, cuya popularidad está cayendo a favor de Rodas. Tras los buenos resultados en el verano de 2006, nuevos turoperadores incluyen la Isla balear en su oferta de 2007 y otros han aumentado el número de plazas. Sus reservas a 31 de marzo estaban 50%.
Más del 85% de las plazas ofertadas en los catálogos de verano distribuidos en el país se concentran en cinco países: Grecia, España, Turquía, Bulgaria y Chipre. Al igual que el verano de 2006, los principales destinos serán las Islas Griegas y Mallorca.
En el sector del transporte aéreo se estrenan nuevas rutas con destino a España, por el que apuestan todas las compañías de bajo coste que operan en Dinamarca, y en el sector charter algunos turoperadores lanzan rutas desde aeropuertos daneses alternativos, como My Travel, que volará a Costa del Sol desde Aalborg, y a Mallorca desde la isla de Bornholm.
El auge del transporte aéreo de bajo coste ha supuesto un aumento de las ventas de viajes por internet. El volumen de negocio de las agencias online en Dinamarca ha tenido un crecimiento anual del 6-10% en los dos últimos años. Según la primera agencia online Travellink.dk, Málaga, Barcelona, Mallorca y Madrid están entre los diez destinos más vendidos en la red; y Spanair e Iberia están entre las diez compañías más demandadas.
Las vacaciones de ciudad es el segmento que más se ha beneficiado de la aparición de las líneas de bajo coste por las posibilidades que ofrece internet de organizar el viaje por cuenta propia. Este verano Roma es la novedad más demandada, junto con París, Londres y Barcelona que son destinos ya clásicos, mientras que Madrid va ganando en popularidad.
En torno al 45% de los daneses que viajan en julio son familias con niños, un segmento que está en continuo crecimiento, ya que en 2001 estaba por debajo del 30%. Las familias proceden de las grandes ciudades y sus destinos preferidos son Creta, Mallorca, Rodas y Bulgaria.
Rocío Noriega (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión