Las empresas turísticas españolas apuestan cada día más por realizar una contratación racional del personal procedente de otros países, para garantizar que se aprovecha al máximo el potencial de este colectivo, que representa ya más de un 10% de la población española. Un convenio garantizará su integración y adaptación a las necesidades laborales de las empresas.
Para lograr este objetivo, el Consejo de Cámaras de Comercio Españolas ha previsto desarrollar un proyecto de integración en colaboración con la Federación Española de Hostelería, el Fondo Social Europeo, la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, y varias asociaciones empresariales. Con esta experiencia se pretende captar en origen los perfiles profesionales más demandado por las empresas españolas e integrar a estas personas en programas específicos para adaptarlos a los sistemas de producción de nuestro país.
Una iniciativa de este tipo se inicia en Cantabria
En la línea del objetivo que quieren alcanzar las Cámaras de Comercio Españolas, los gobiernos de Cantabria y República Dominicana han firmado un acuerdo para traer esta semana a esta comunidad española un centenar de trabajadores dominicanos formados en su país. En el acuerdo ha intervenido la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria y gracias a él serán empleados por 36 empresas del sector.
Se trata de un proyecto pionero en España, que ofrece garantías tanto para los empresarios como para los trabajadores. Éstos han recibido formación impartida por profesores cántabros, para asegurar su integración en el sistema productivo de las empresas, y los empleados contarán con un contrato adecuado a la normativa vigente, así como un programa de acogida y seguimiento que incluye aspectos sociales y psicológicos.
Ángeles Vargas (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.