La Comisión Europea ha bloqueado la adquisición de la compañía aérea irlandesa Air Lingus por parte de su compatriota Ryanair, según ha informado el propio presidente de la primera low cost europea, Michael O'Leary, adelantándose al fallo que podría oficializar hoy o en los próximos días el Ejecutivo europeo, ante las crecientes especulaciones en Bruselas. De producirse, será el primer veto en 20 años que hagan las autoridades de la competencia a una fusión de compañías aéreas europeas.
O'Leary, argumentando que no había ninguna justificación para la decisión "sin precedentes", anunció que Ryanair apelará ante la Corte Europea de Justicia una vez que se oficialice. La resolución fue tomada con base a la investigación realizada sobre la fusión por los servicios europeos de Competencia.
Tras la oferta de 1.000 millones de libras (1.485 millones de euros) de Ryanair por Aer Lingus, la subcomisión antimonopolio abrió en diciembre pasado una investigación exhaustiva sobre la propuesta de adquisición de la aerolínea irlandesa de bandera por otro operador de la misma nacionalidad y líder del mercado low cost europeo, ante la preocupación de que un solo transportista dominante operase desde Dublín, sofocando la competencia.
O'Leary apuntó que la negociación propuesta en realidad sólo afecta a menos del 5% del mercado de las aerolíneas europeas, acusando a la Comisión de tomar una decisión política destinada a satisfacer "los estrechos intereses" del Gobierno irlandés, perjudicando a los consumidores, debido a que, según sus cálculos, la fusión les garantizará un ahorro colectivo de más de 100 millones de euros al año en tarifas y cargos de combustible.
El portavoz de Competencia de la CE, Jonathan Todd, rechazó que el Ejecutivo comunitario tome decisiones políticas, recordando que todos sus dictámenes pueden ser recurridos ante la Justicia europea. Explicó que la CE no puede hacer comentarios hasta que la decisión sea tomada, para lo cual tiene plazo hasta el 4 de julio. No obstante, indicó que lo que diferencia la fusión de estas aerolíneas respecto a otras que han recibido el visto bueno de la CE es que, en este caso, ambas compañías tienen las mismas bases de operaciones, principalmente, en el aeropuerto de Dublín.
Diana Ramón (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.