Los abogados de Air Madrid tienen previsto demandar a las agencias que no atiendan el requerimiento de la compañía de depositar el importe de los billetes vendidos en la primera quincena de diciembre. El proceso contempla la recuperación de las cantidades cobradas por las agencias de viajes.
El proceso concursal que se está llevando a cabo tras el cese de operaciones y quiebra de Air Madrid el pasado invierno, contempla la recuperación del dinero cobrado por las agencias de viajes, que podrían recibir un segundo requerimiento para depositar las cantidades cobradas entre el 1 y el 15 de diciembre.
El pasado lunes se reunieron los abogados de Air Madrid con representantes de ACAV. En ese encuentro, según han señalado a este diario fuentes de la asociación de agencias de viajes, "el objetivo era solventar todas las dudas que se estaban planteando en relación al contenido de la Propuesta Anticipada de Convenio". Entre los temas tratados, ACAV señala que los abogados de Air Madrid "nos han confirmado que los pasajeros-acreedores pueden incluir en el acta de adhesión el importe correspondiente al billete, indemnizaciones u otros gastos. En última instancia será el juez quien decida qué incluye, si sólo abona el billete o el billete más indemnizaciones y otros gastos". Asimismo, se prevé que el reembolso se realice durante el 2008, "siempre que el juez apruebe la propuesta anticipada de convenio".
El demandado demanda
Por otro lado, según han señalado a ACAV los abogados de la compañía, "las agencias de viajes que hayan recibido requerimientos por parte de la administración concursal para depositar el importe de los billetes vendidos del 1 al 15 de diciembre de 2006 en una cuenta custodiada y que no hayan procedido al depósito de dicha cantidad, es posible que reciban un segundo requerimiento. En caso de no proceder al depósito de dichas cantidades procederán a interponer una demanda contra dichas agencias".
Según la asociación, en dichos requerimientos la administración concursal informaba que se tenía que depositar el importe completo del billete incluida la comisión. Por parte de ACAV se solicitó qué tratamiento se iba a dar a esta comisión y cómo puede ser recuperada por parte de la agencia. "Estamos a la espera de recibir una respuesta", señala ACAV.
Por otro lado, los abogados de Air Madrid mostraron a la asociación una lista provisional de acreedores, "en la que pudimos constatar que figuran muchas agencias de viajes", indica la asociación. Los abogados de la compañía confirmaron que las agencias que se personaron como acreedoras en el procedimiento concursal, pueden realizar la adhesión a la propuesta anticipada de convenio.
A este respecto ACAV les indicó que "en el caso que el juez apruebe la propuesta, dichas agencias se incluirán dentro del apartado segundo. Este apartado establece que sólo cobrarán la mitad de su crédito y en los siguientes plazos: 10% al tercer año desde la aprobación definitiva del convenio y 40% al quinto año". De aprobarse finalmente la propuesta de convenio, éste se aplicará tanto a las agencias que se hayan adherido como a las que no.
Asimismo, los abogados de Air Madrid han interpuesto una demanda judicial contra IATA a nivel internacional por no haber depositado en el juzgado la liquidación del mes de noviembre de las agencias de viajes de otros países.
José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.