La asociación catalana está progresivamente integrando a varias de las agencias online, tradicionalmente reacias a asociarse a estas organizaciones. El último caso ha sido el de Viajar.com que, tras su adquisición por parte de Orizonia, se dio de baja en UNAV para ahora darse de alta en ACAV. "Creemos que es la asociación más dinámica", asegura a este diario su director general, George Sans.
Desde su nacimiento, las agencias online han venido siendo vistas por el resto de las agencias tradicionales como unas extrañas al sector e, incluso, como unas competidoras ajenas a la problemática de la agencia con tienda a pie de calle. Este desencuentro también trasciende al entorno asociativo y, de hecho, hasta hace poco han sido muy escasas las online que estaban integradas en alguna asociación.
Precisamente la que más tiempo llevaba en una asociación acaba de cambiar de organización. Viajar.com, fiel asistente a los congresos y foros de UNAV hasta hace unos meses, se dio de baja en la asociación madrileña cuando fue comprada por el grupo Orizonia. Ahora acaba de darse de alta en ACAV, asociación en la que, además, también están Rumbo, Edreams, Atrápalo y Sunweb. Según la asociación, estas agencias "constituyen mas del 60% del mercado de viajes online en España, lo que sitúa la asociación como un referente para este tipo de agencias".
Problemáticas de las agencias online
"Creemos que ACAV es la asociación con más dinamismo del panorama asociativo español, por eso decidimos integrarnos", ha asegurado a HOSTELTUR el director general de Viajar.com, George Sans. Por su parte, fuentes de ACAV señalan que "la venta de viajes a través de internet es un sector consolidado en nuestro país que, como tal, tiene sus particularidades y problemáticas. Una de las principales es la relación con los proveedores, en especial aerolíneas, ya sean tradicionales o low cost. Éstas a menudo niegan sus tarifas a las agencias online por considerarlas competidoras directas en el canal de venta. Asimismo, estos proveedores a menudo ejercen competencia con la comercialización de diversos productos turísticos".
ACAV señala que otros temas que preocupan a este tipo de agencias son "el retraso de la legislación para adaptarse al ritmo de innovación de este sector", o "el creciente intrusismo de empresas que no son agencias de viajes como por ejemplo los metabuscadores (comparadores de productos de propósito general)".
La asociación considera que "en este contexto, se han desarrollado las agencias exclusivamente online que, lejos de competir con las agencias tradicionales, han sabido captar un nuevo público entre los internautas, ampliando el mercado de la venta de viajes de manera considerable".
José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.