Las 51 aerolíneas de Indonesia, incluyendo la de bandera Garuda, no podrán volar en el espacio aéreo europeo a partir de la próxima semana por prohibición expresa de la Unión, luego que el informe de los expertos de la CE determinara que no cumplen con las mínimas medidas de seguridad.
Las agencias de viajes, por su parte, están obligadas a informar de qué aerolíneas están incluidas en la "lista negra" antes de vender un pasaje.
La Comisión Europea ha incluido a 75 compañías en la cuarta actualización que realiza de la lista negra de aerolíneas que tiene prohibido volar en su espacio aéreo, por no operar de acuerdo con los estándares internacionales en materia de seguridad. La medida es más una advertencia para que los consumidores europeos y las agencias de viajes no usen operadores aéreos de ese país, ya que sólo una de estas empresas operaba en la región. La medida entrará en vigor a partir del próximo 6 de julio.
Precisamente hace unos días, las autoridades de Indonesia revocaron las licencias de vuelo a cuatro aerolíneas locales y suspendieron las de otras cinco por no cumplir requisitos básicos de seguridad. La situación de inseguridad en Indonesia parece radicar en que en la década de los 90 surgieron decenas de pequeñas líneas aéreas, después de que las autoridades liberaran el sector, sin que ejercieran mucho control sobre este proceso. De hecho, fuentes comunitarias destacaron que las autoridades indonesias sólo se pusieron en contacto con el Comité de Seguridad Aérea un día antes de su reunión, ofreciendo una información muy insatisfactoria, ya que ni siquiera tenían conocimiento de cuántos aviones operan en el país. La revisión también ha alcanzado a la estatal angoleña TAAG Angolan Airlines y Volare Aviation Enterprise, de Ucrania.
El comisario europeo de Transportes, Jaques Barrot, ha resaltado que nuevamente se pone de manifiesto que la lista negra de la UE es una herramienta esencial para prevenir que aerolíneas inseguras vuelen sobre Europa y para informar acerca de éstas a los pasajeros que viajan por todo el mundo.
Por el contrario, ha elevado de siete a 19 los aviones de Pakistan International Airlines que puden operar en Europa, específicamente los Boeing 747 y Airbus 310, en adición al Boeing 777 ya autorizado.
La actualización también ha tomado en cuenta las medidas preventivas adoptadas en forma unilateral por las autoridades de aviación civil de diversos países, en consulta con la CE. En este caso, Bulgaria aprobó la decisión de revocar los permisos a las compañías Air Sofia, Bright Aviation Services, Scorpion Air y Vega Airlines; así como suspender Air Scorpio y prohibir las operaciones a la UE, Islandia, Noruega y Suiza de Heli Air Services.
Rusia impedirá todas las operaciones a la Unión Europea de Kuban Airlines, Yakutia Airlines, Airlines 400 y Kavminvodyavia y ha impuesto restricciones a otras seis (Gazpromavia, UTAir, KrasAir, Atlant Soyuz, Ural Airlines y Rossyia).
Moldavia ha retirado sus certificados a las compañías de transporte Valan, Pecotox, Jetline International, Jetstream, Aeroportul Marilescu, Aeronord, Grixona y Tiramavia.
Última hora: accidente de TAAG, una de las sancionadas
Horas después de conocerse la decisión de la Unión Europea, que incluía sanciones a la aerolínea estatal de Angola TAAG, similares a las aplicadas a las compañías de Indonesia; anoche la agencia de noticias angolesa ANGOP reportaba un fatal accidente de uno de los aviones de esta empresa. Según las primeras informaciones, un Boeing 737 de TAAG se ha estrellado en la ciudad M"banza Congo, en el norte de Angola, cerca de la frontera con República Democrática del Norte, muriendo al menos seis personas y resultando gravemente lesionadas otras en número aún no determinado.
La agencia refiere que el avión, que transportaba 78 pasajeros en la ruta entre Luanda M'Banza Congo, perdió el control mientras realizaba un aterrizaje de emergencia, estrellándose contra un edificio que quedó completamente destruido. Varios de los pasajeros gravemente heridos fueron trasladados a un centro hospitalario. Entre las personas fallecidas, se encontraba el administrador municipal de M"Banza Congo. Las autoridades iniciaron la investigación sobre las causas del fatal accidente, que no es el primero que registra este operador.
TAAG, la compañía de bandera de Angola, tiene una amplia programación de vuelos en rutas a otros países de África, Suramérica y a Europa, éstas últimas ahora canceladas por las autoridades comunitarias.
Diana Ramón (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.