El acuerdo firmado por las fuerzas políticas que gobernarán Baleares en los próximos cuatro años prima la defensa del territorio y las iniciativas de calidad para impulsar la competitividad de las islas como destino, incluyendo medidas como el nuevo enfoque para la Fachada Marítima de Palma de Mallorca, o la extensión de los planes de dinamización turística.
El "Acuerdo para la gobernabilidad y el futuro sostenible de las Islas Baleares" que han firmado los socialistas del PSIB-PSOE, los nacionalistas de Unió Mallorquina (UM) y los partidos de la izquierda ecologista integrados en el Bloc, defiende la extensión de los planes de dinamización turística como una fórmula para reconvertir las zonas maduras, en las que, como ya señaló HOSTELTUR, se sustituirán las instalaciones obsoletas por equipamientos públicos y zonas verdes. Esta es la apuesta en el caso de la remodelación de la Playa de Palma, en cuyo Consorcio Urbanístico ya se habían comprometido PSOE y UM en la anterior legislatura, debido su presencia en el Gobierno Central y el Consell de Mallorca, y también en el caso de la Fachada Marítima de la capital, donde el proyecto de reurbanización diseñado en la anterior legislatura será sustituido por un gran parque público.
Con el mismo objetivo de no explotar más recursos de los ya utilizados por el sector turístico y no consumir nuevo territorio, el nuevo Govern reformará la Ley de Campos de Golf limitando su desarrollo al aspecto deportivo y apoyará la celebración de grandes eventos, "optimizando las infraestructuras existentes". Medidas no estrictamente turísticas, como la aprobación de la Ley de la Reserva de la Biosfera de Menorca, o el mayor desarrollo del transporte público hacia zonas turísticas y el aeropuerto, también contribuirán a este propósito.
Apoyando al sector hotelero
El pacto por la gobernabilidad de Baleares incluye "una apuesta nítida por el turismo hotelero", en "constante diálogo con el sector", como generador de empleo frente al turismo residencial, que no se piensa favorecer con el cambio de usos.
La apuesta por las "iniciativas turísticas de calidad frente al todo incluido", o la creación de la nueva Escuela de Hostelería de Menorca, son también la respuesta a históricas demandas del sector empresarial.
Ángeles Vargas (politica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.