La secretaria general de Turismo, Amparo Fernández, ha declarado que el desarrollo urbanístico sin planificación y la falta de profesionales cualificados son los puntos débiles del turismo, que hay abordar de manera urgente.
Pese a esto, Fernández calificó de "potente y brillante" la realidad del sector turístico español, que está preparado para afrontar los retos del futuro, y aseguró que el urbanismo desordenado que padece el litoral español no ha dañado la imagen de calidad que España tiene en el exterior, según informaron a HOSTELTUR fuentes del Club Diálogos para la Democracia.
En el transcurso de una jornada organizada por el Club Diálogos para la Democracia sobre los retos del sector turístico, la secretaria general de Turismo declaró que las posibilidades de actuación del Gobierno en materia urbanística son limitadas, ya que la ordenación territorial es competencia de las autonomías.
En este sentido, señaló que cada vez los destinos españoles son más conscientes de la importancia de la ordenación territorial para su desarrollo turístico y confió en que encontrarán un modelo de planificación más equilibrado acorde con su oferta turística.
Fernández se refirió a la falta de sensibilidad y de concienciación en cuanto a la dificultad que supone para el desarrollo turístico la falta de personas cualificadas, que se debe, en parte, a las condiciones laborales "poco atractivas" para el sector. En este sentido, apostó por el talento profesional como uno de los principales elementos de diferenciación en los próximos años.
Compañías low cost
Fernández destacó la labor de las compañías de bajo coste en el desarrollo turístico de muchas comunidades autónomas que se encuentran fuera el circuito tradicional de sol y playa, así como la revitalización del ferrocarril "que permitirá un mayor turismo de interior"; y rechazó que la situación actual del sector aéreo en España, que podría llevar a posibles movimientos corporativos en Iberia o Spanair, pueda afectar a la imagen de nuestro país en el exterior.
Destacó la importancia de seguir apostando por el sol y playa, ya que los ingresos que proceden de ese modelo de turismo sirven para compensar la caída de ingresos de los turistas que vienen sin paquete turístico, que ya son el 50% del total de los turistas: "Tienen mayor capacidad de decisión sobre su tiempo libre, fraccionan cada vez más sus vacaciones, no contratan el viaje por turoperador, hacen estancias más cortas y por lo tanto, gastan menos dinero".
Incertidumbre de los hoteleros
Algunos de los representantes de cadenas hoteleras que participaron en el encuentro-coloquio con la secretaria general de Turismo, plantearon sus dudas a la hora de invertir en España por las dificultades que generan los diferentes marcos legales que rigen en cada comunidad autónoma y la proliferación de los apartamentos turísticos como competencia directa de los hoteles.
En relación a esto, el responsable del sector turismo de PriceWaterHouseCoopers (patrocinador del encuentro), Álvaro Klecker, se refirió al problema de muchos empresarios sobre la posibilidad de renovar su planta hotelera en España u optar por la República Dominicana o México, que ofrecen oportunidades de inversión más baratas y amortizables en menos tiempo.
Amparo Fernández reconoció que los márgenes del sector pueden ser "muy ajustados" al igual que ocurre en otros sectores, "como resultado de la competencia global", pero animó a los empresarios a que sigan invirtiendo en España, aunque también opten por salir del país para la expansión de su cadena. Destacó la mejora de la oferta hotelera, que en un 50% está compuesta por establecimientos de cuatro y cinco estrellas, y en algunas zonas incluso un 60% frente al 29% que representaba hace años la gama alta.
Rocío Noriega (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión