El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, ordenó a la Fuerza Aérea de su país tomar las medidas necesarias para poner fin a sus disputas con los controladores del tráfico aéreo, que se enfrentan con las autoridades desde hace meses por diferencias relacionadas con sus condiciones de trabajo.
Lula dijo que es hora de llevar disciplina a los controladores, pues dependen de una institución militar. "Para eso entraron ellos en las Fuerzas Armadas y se hicieron sargentos. Tienen que respetar la jerarquía y cumplir con las normas que cumplen todos los demás brasileños", dijo y añadió que alrededor de 300 nuevos controladores aéreos están siendo entrenados para reemplazar a quienes secundaron el paro.
Los huelguistas, que demnadan mejores salarios, equipos modernos y menor carga horaria, suspenden sus funciones periódicamente desde marzo, obstaculizando el tráfico aéreo y retrasando los vuelos en varios de los aeropuertos brasileños.
"Nunca vamos a evitar que el avión llegue tarde. Puede llover mucho, puede nevar mucho, puede que haya atrasos en las conexiones", dijo el mandatario. "Lo que no podemos permitir es que las personas que trabajan cuidando los aeropuertos les falten el respeto a los brasileños y los extranjeros que viajan", afirmó y añadió: "Hice muchas huelgas en mi vida , y sé cuando hay mala fe, mala voluntad".
Tras esta advertencia, los seis días de caos ininterrumpido en los cielos de Brasil podrían llegar a su fin. La semana pasada cientos de vuelos se vieron afectados por la crisis, mientras que en esta semana 14 controladores aéreos fueron despedidos y dos de sus líderes fueron arrestados.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.