La ministra de Turismo de Ecuador, María Isabel Salvador, afirmó ayer que la decisión de la Unesco de incluir a las islas Galápagos en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro es un llamado de atención a Ecuador y a organismos internacionales.
"El proceso que estamos viviendo ahora es el resultado de años de descuido y falta de conciencia de todos los actores. No eximo de responsabilidad a nadie", dijo la ministra al canal de televisión Ecuavisa.
La titular de Turismo puntualizó que es también una advertencia para que organismos internacionales contribuyan al rescate de la flora y fauna de las islas Galápagos. "No creo que es una sanción para Ecuador, porque la responsabilidad sobre el Patrimonio es de la humanidad", afirmó, y aclaró que incluso los habitantes del lugar tienen su grado de culpabilidad.
"Hay muchos miles de dólares invertidos durante muchos años en Galápagos por parte de la cooperación internacional, a lo mejor esa inversión ha estado mal hecha o se ha hecho donde no se debía", comentó la ministra y lamentó que en Galápagos se haya "descuidado la situación de la población local", para la que no se han generado "oportunidades de desarrollo" para la gente que ahí habita.
Para Salvador, aunque es difícil encontrar un equilibrio entre la conservación, el desarrollo humano y el económico, no es imposible, pero "requiere enormes esfuerzos de verdadera conciencia, de asumir claramente que el medio ambiente es fundamental, así como la gente".
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.