El descenso de casi dos puntos porcentuales en la ocupación en los hoteles de Barcelona sufrido en los primeros cinco meses de 2007 respecto al mismo periodo del año anterior, no ha afectado a la rentabilidad de los mismos gracias a un aumento de los precios medios, según se recoge en el informe mensual realizado por MHI turismo.
La principal causa de la caída de la ocupación es el aumento del 7% la oferta que ha vivido la ciudad en estos meses. Sin embargo este descenso no ha afectado a la rentabilidad de los establecimientos, ya que los precios medios han crecido entre un 7% y un 16% dependiendo de las categorías. Así los ingresos por habitación disponible (RevPAR) han mejorado un 10% en los hoteles de lujo, hasta alcanzar los 180,72 euros; un 14,7% en los de primera clase, hasta los 97,64 euros; y de un 6% en los hoteles estándar, que consiguen llegar a los 74,58 euros.
Buen periodo para Madrid
Al contrario que en Barcelona, la ocupación ha mejorado en los hoteles de Madrid entre los 5,6 puntos de los hoteles de lujo y los 0,7 en los estándar. Los precios medios también continúan con su tendencia alcista en los hoteles de lujo, un 10% más, y estándar, un 8%, mientras que prácticamente se mantienen en los hoteles de primera clase. El RevPAR también sigue presentando en el 2007 una clara recuperación, muy significativa en los hoteles de lujo, con un 25% más hasta alcanzar los 165,58 euros, más moderada en los estándar, de un 10%; mientras que se mantiene en los hoteles de primera clase.
El resto de ciudades analizadas, Sevilla y Valencia la situación es muy desigual. Mientras que Sevilla se convierte en la única ciudad en la que se constata una caída en la rentabilidad de las habitaciones debido al descenso de la ocupación; en Valencia el RevPAR consigue una mejora significativa de la rentabilidad de los hoteles, del 16%, como consecuencia de un aumento en la ocupación de 2,8 puntos, y de los precios medios del 9%.
HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.