Para 2010 los proveedores alcanzarán más independencia de los intermediarios y ganarán mayor cuota de mercado, según un estudio realizado por la consultora estadounidense HeBS.
Por ejemplo, la compañía estima que en Estados Unidos la venta directa de los hoteles logre este año el 33% del total de reservas realizadas y para 2010, las expectativas son de un 45%. Asimismo dentro de la industria turística norteamericana las marcas directas de los hoteles contarán este año con el 60%, mientras que el 40% restante corresponderá a las páginas de intermediarios. La distancia será aún mayor en 2010, ya que se espera que los hoteles cuenten con el 65% y los intermediarios, con un 35%.
Internet es ya una herramienta fundamental para el turismo y año tras año vive grandes cambios. Los usuarios finales utilizan mucho la red a la hora de programar sus vacaciones, la confianza va en aumento y esto se refleja en el crecimiento de las compras online. Asimismo, los proveedores tienen en la web un canal de distribución y promoción mucho más económico que los tradicionales.
Aunque Estados Unidos es el primer mercado mundial de venta online, la tendencia de la comercialización directa alcanza también a España. En nuestro país las compañías aéreas han sido las primeras en realizar una apuesta decidida en este campo. Es el caso de Iberia, la aerolínea de bandera generó el año pasado un 10% de sus ventas a través de sus propia página web. Con mayor cautela las cadenas hoteleras se han ido incorporando a este canal de ventas y ya perciben los beneficios que éste genera. Sol Meliá ha comunicado a HOSTELTUR que el año pasado obtuvo ventas brutas de 142 millones de euros, lo que supuso un 52% más que 2005. Estas ventas representaron un 10,5% del total de la facturación por habitaciones de 2006.
En este sentido varios turoperadores barajan la posibilidad de lanzarse a la venta directa en la red. Es el caso de Acciona Travelling, el nuevo turoperador de Trasmediterránea, que ofrece paquetes en su web. También Bancotel anunció que en un futuro podría hacerlo, si bien posteriormente aclaró que, aunque la compra la haga directamente el cliente en su web "la agencia mantendrá, en cualquier caso, su comisión", apostando por defender el trabajo de las agencias de viajes.
Por el momento, en España el principal canal de distribución siguen siendo las agencias tradicionales, pero es sabido que este escenario está cambiando a favor de las online, mientras las tradicionales luchan por garantizar su futuro. Sin embargo, las agencias online deberán reforzar sus estrategias, ya que su presente es exitoso pero su futuro se vislumbra incierto.
Sección Agencias (agencias@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.