El Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) tiene 180 días más para reanudar sus operaciones antes de perder la licencia de vujelo, luego que el Gobierno le concediera el viernes 180 días más de plazo, ampliando el que vencía prescisamente el viernes.
El director General de Aeronáutica Civil, Javier García, al informar la ampliazción del plazo, indicó que el LAB requiere un capital inicial de 6,4 millones de dólares (cerca de cinco millones de euros) y aclaró que antes de fin de año la aerolínea deberá estar volando, "de lo contrario perderá la licencia de operaciones aéreas". Justamente, para iniciar estas operaciones, el LAB presentó un "plan de re-flotamiento", en el cual especifica que retomará sus frecuencias en rutas domésticas con una aeronave.
Tal como ha venido informando puntualmente HOSTELTUR desde que empezó en marzo la crisis del LAB, hasta el viernes, que vencía el plazo inicial de 90 días que le concediera el Gobierno, el LAB no concretó la sociedad con ninguna compañía, a pesar de que, desde hace dos semanas, se anuncia que la Swiss TransAtlantic Corp será la socia inversionista que inyectaría 80 millones de dólares (56 millones de euros) por la compra del 50% de las acciones que están en posesión de los trabajadores de la aerolínea.
Fuentes de la compañía aseguraron que el LAB entregó el viernes a la DGAC un plan de reflotamiento con documentos que respaldan la seriedad técnica, económica y financiera de esta propuesta de reactivación de la aerolínea, aseguraron en la compañía.
Refiriéndose al plan de reflotamiento presentado por el LAB, el director de Aeronáutica informó que el primer paso es reanudar los vuelos en la ruta troncal La Paz-Cochabamba-Santa Cruz con un avión, luego, gradualmente, ampliar sus operaciones al exterior y la flota de aeronaves propias y precisó que el Gobierno le daba "un respiro de 180 días, pero esta prórroga es por una única vez" de modo que si al finalizar dicho plazo el LAN no ha logrado despegar, perderá su Certificado de Operaciones Aéreas.
En este tiempo debe concluir los trámites que le garanticen contar con capital, que es lo que le falta, con lo cual podrá cubrir seguros, alquiler de aviones y hasta pagar sus deudas.
José A. Tamargo (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.