El turismo mundial ha registrado entre enero y abril de 2007 un incremento de 15 millones de llegadas con respecto al mismo periodo del año pasado, según el último barómetro de la OMT. Este incremento significa que las llegadas de turistas internacionales aumentaron en todo el mundo más de un 6%, llegando a los 252 millones.
Las regiones de Asia y Pacífico, con un 9% y África, con un 8%, registraron los aumentos mayores. Oriente Medio creció también un 8% y Europa lo hizo en un 6%. Las dos Américas obtuvieron un menor crecimiento mundial, del 4%, aunque esa cifra dobla las previsiones que se tenían para la región en 2007.
Ante estas cifras tan optimistas, la OMT confía que el crecimiento mundial será este año superior al 4%, "a menos que surjan imprevistos negativos en lo que queda de año". El secretario General de la OMT, Francesco Frangialli ha declarado al respecto que «el fuerte crecimiento pone de manifiesto la relación cada vez más estrecha entre el turismo, el cambio climático y la reducción de la pobreza. Un crecimiento responsable y sostenible del sector turístico impulsará las exportaciones y el empleo de la economía mundial en general y de los países más pobres en particular, pero ello debe acompañarse de medidas firmes para reducir las emisiones de carbono de la industria".
La OMT espera que en la cumbre de Davos, que se celebrará en octubre, las naciones acometen con firmeza el programa elaborado para ayudar al sector turístico a lograr el equilibrio entre crecimiento económico y sostenibilidad. La cumbre contará con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el apoyo del Foro Económico Mundial.
Los motores del crecimiento
La prosperidad mundial ha sido uno de los principales motores del crecimiento turístico registrado en los primeros meses de 2007. Los mercados emergentes y las economías en desarrollo en general, y en particular las de Asia, han conservado su pujanza, mientras en Europa, y especialmente en Alemania, el repunte del crecimiento económico es alentador para la industria. Gracias al aumento de la renta disponible y a factores como el crecimiento continuo de las compañías aéreas de bajo coste que permiten viajar a una mayor proporción de la población, el turismo internacional parece destinado a registrar otro año de crecimiento superior a la media, según el análisis de la OMT.
Francesco Frangialli ha señalado que «el creciente reconocimiento de la contribución del turismo al crecimiento económico y a la creación de empleo ha supuesto que los gobiernos le presten cada vez mayor atención, especialmente los de las regiones en desarrollo. El incremento de la inversión en infraestructuras, comercialización y promoción, el desarrollo de los mercados internos, la liberalización del transporte aéreo, el aumento de la cooperación intrarregional y el número creciente de alianzas público-privadas son factores cruciales que han coadyuvado a la expansión del sector turístico».
Ante este panorama tan alentador, el Caribe (-2%) ha sido la única subregión del mundo con resultados negativos durante el primer cuatrimestre de 2007, lo que se deriva de la disminución de las llegadas de los Estados Unidos en muchos de sus destinos, resalta la OMT en su informe. Estos datos contrastan con los registrados por ejemplo en Egipto, con un crecimiento "asombroso" del 14%. África siguió creciendo con fuerza (+8%), si bien a un ritmo ligeramente inferior al general de 2006, que fue del +10%. Las expectativas de crecimiento a corto plazo del continente apuntan claramente al alza. En particular, en el África subsahariana el optimismo va en aumento y se está haciendo hincapié en los recursos humanos y en la creación de productos para ayudar al turismo a contribuir mejor a la reducción de la pobreza.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.