Los representantes de cinco grandes redes de agencias, cuatro grupos de gestión y las dos asociaciones canarias, tienen previsto celebrar hoy una reunión en el hotel Mencey de Tenerife para "abordar, con unidad, nuestro rechazo al recorte de comisiones de Binter Canarias". Estará representado el 90% de las agencias del archipiélago.
Uno de los principales objetivos de la reunión es fijar un calendario de reuniones que "acentúe la unidad de todo el sector frente a la imposición del nuevo acuerdo que pretende Binter Canarias", según uno de los asistentes, así como "coordinar toda la información surgida tras la decisión unilateral de Binter Canarias de imponer al sector un modelo de retribución, sin respecto a los plazos de marca la ley, ni consideración a negociar con el sector un acuerdo de futuro para ambas partes".
Como HOSTELTUR ha venido informando, Binter Canarias ha enviado cartas en las últimas semanas a las agencias comunicando la entrada en vigor el 1 de julio de unas nuevas condiciones que suponen el recorte de las comisiones (del 15,7% al 3,7% para residentes y del 8,5% al 2% para no residentes). Una decisión que posteriormente, y ante la presión de las agencias, se ha retrasado al 1 de agosto y que ahora está pendiente de si se aceptan las condiciones de Binter para prorrogar el actual sistema seis meses más.
Esta posible prórroga es un compromiso de Binter Canarias con el sector de agencias a plantear a su Consejo de Administración. La condición es que las agencias se comprometan a su vez a negociar sólo el modelo y clausulado del nuevo contrato, pero no las condiciones particulares. El compromiso de Binter Canarias es positivamente valorado por las agencias, más que por las condiciones, por lo que supone disponer de un periodo de seis meses para negociar con la esperanza de lograr las mejores condiciones posibles.
José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.