La ocupación en los dos archipiélagos españoles se mantendrá en julio y agosto en porcentajes similares a la de los mismos meses del año pasado. Se estima una horquilla de entre el 75 y el 80%.
Así lo han confirmado a HOSTELTUR los representantes de las principales asociaciones hoteleras. Coinciden en afirmar que el verano de 2006 fue "muy bueno" y que es difícil mejorar sus cifras.
Superando un comienzo de año complicado
En Mallorca se espera en líneas generales que la temporada alta sea parecida a la anterior, con algún descenso en la zona norte. Así lo ha asegurado a este diario el vocal de la Federación Empresarial Hotelera (FEHM), Antoni Horrach. "El año pasado fue bastante bueno y a veces es difícil mejorar cifras positivas", comenta. Tras un principio de año "más duro" que el de 2006, Horrach estima que el ejercicio se cerrará con números similares.
En Menorca la situación es parecida. El nuevo presidente de la asociación hotelera de la isla, Joan Melis, también señala que julio y agosto se comportarán como lo hicieron el año pasado e igualmente apunta a un comienzo de año "perezoso". Melis afirma que en esta época es Gran Bretaña el país que más clientes aporta, aunque el nacional se está comportando muy bien gracias al aumento de conexiones aéreas con la Península. El presidente de Ashome prevé una ocupación entre el 75 y el 80%.
El presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera, Roberto Hortensius, coincide con estas declaraciones. "Esperamos que la ocupación se mantenga respecto a 2006. Sería un resultado positivo. Nuestros competidores tuvieron el año pasado problemas que este año no tienen. Vuelven a ser fuertes", menciona. La ocupación en julio y agosto superó el verano anterior el 85%.
El mercado nacional y el británico suben, mientras el alemán retrocede
"No esperamos grandes variaciones con respecto a 2006", afirma por su parte Ricardo Fernández, gerente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, Las Palmas, La Gomera y El Hierro (Ashotel). Su estimación es que la ocupación se sitúe entre el 75 y el 80%. Esta organización ha realizado una encuesta entre hoteles que representan unas 30.000 camas en la que el porcentaje de los que responden que la temporada será igual o mejor es el mismo que el de los que contestan que será peor.
En cuanto a mercados, Fernández estima que el nacional se comportará igual, el británico "algo mejor" y el alemán "peor". Explica que son varios los motivos que provocan un descenso en el turismo germano, como el hecho de que para ellos Canarias es más un destino de invierno, "al contrario que para los británicos"; la situación económica de Alemania, que "no acaba de repuntar", y las posibilidades que presentan otros países emergentes más cercanos para ellos, a los que pueden llegar incluso en coche. No obstante, el gerente de Ashotel afirma que la provincia cuenta con "un alto índice de repetidores que se mantiene".
En cuanto al comportamiento de los visitantes procedentes de Gran Bretaña, el principal mercado emisor de la zona, "es difícil que se produzcan grandes aumentos", ya que las cifras, según Fernández, son de por sí "muy altas". "Nos visitan 1,8 millones", añade. Además apunta que la competencia es muy grande, tanto a nivel nacional como internacional, por lo que mantenerse o aumentar ligeramente "es muy positivo". Así, "crecer un 1 ó un 2% es un éxito".
Este diario ha consultado también con la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de Las Palmas pero aún no ha recibido su valoración al respecto.
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.