Las nueve mayores compañías de alta velocidad de Europa se han aliado para crear la empresa Railteam que tendrá un sistema común de reservas online y competirá con rutas aéreas regulares de las tres grandes alianzas aéreas y de las operaciones low cost.
Su objetivo es atraer al menos a 25 millones de viajeros hacia 2010 ?unos 10 millones más que su actual mercado?, quitando un 5% de cuota a las compañías aéreas de corto radio que operan en las mismas conexiones, promoviendo viajes de negocios de cuatro horas y viajes de ocio de seis horas a través de Europa occidental.
Los servicios de alta velocidad de SNCF de Francia, Deutsche Bahn AG de Alemania, NS de Países Bajos, ÖBB de Austria, SBB de Suiza y SNCB de Bélgica, y tres joint ventures ferroviarias, la anglo-belga-francesa Eurostar, la franco-belga-holandesa-germana Thely y la franco-suiza TGV Lyria unirán sus operaciones comerciales y conexiones operativas para competir asimismo con aerolíneas de bajo coste como Ryanair y easyJet, que han revolucionado el sector europeo de los viajes animando a la gente a volar más a menudo y en viajes de fin de semana.
"La gente puede ir a cualquier lugar a través de la red ferroviaria y llegar más rápidamente que en avión. La gente preferirá una jornada de viaje más cómoda y con emisiones de CO2 diez veces inferiores a las del avión", ha afirmado el director general de Eurostar, Richard Brown. Agrega que los precios ya son bastante más competitivos que lo que la mayoría de los viajeros piensan. Precisamente uno de los objetivos de Railteam es colocar a disposición de los pasajeros en forma rápida y simultánea la información sobre precios comparándolos con los aéreos.
A estos beneficios agregan un estrés menor para acceder al tren, en comparación con los aeropuertos, y las molestias de las medidas de seguridad.
Esperan que hacia el 2020, esta red de alta velocidad europea pueda extenderse en los mismos términos a España e Italia. Ya comienzan a programar mayor velocidad y reducir los tiempos de viaje entre varias de las conexiones entre las compañías que forman la red.
En tren por toda Europa
Eurostar, que gestiona la línea de Londres a París y Bruselas, apunta que se ha registrado un incremento del 39% durante los tres primeros meses de este año en la venta de tickets, que conecta sus servicios a los de alta velocidad franceses que traen viajeros del Mediterráneo y Los Alpes.
La red de alta velocidad de Europa occidental en la actualidad une 100 ciudades y 120 millones de personas, de París a Berlín y de Londres a Viena, pero muchos viajeros no son conscientes de que pueden viajar al exterior en tren, siendo incapaces muchos usuarios de encontrar la información sobre conexiones ferroviarias, precios y reservas fuera de su propio país.
Railteam cambiará poco a poco esta situación. A partir de 2009, planea ofrecer billetes de punto a punto que pueden ser comprados en internet. Los horarios serán enviados por mensajería de texto. Si los viajeros pierden una conexión, sus tickets podrán tomar el próximo tren disponible. Destacan que cambiar el sistema de distribución de tickets costará 30 millones de euros, pero proveerá de información sobre horarios y tarifas de todas las líneas, tanto de alta velocidad como el regular de larga distancia, en Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Suiza.
Los viajeros de negocios obtendrán muchos de los privilegios del transporte aéreo, como salas VIP y eventualmente un programa de puntos "tren-millas" para viajeros frecuentes.
Diana Ramón (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.