A pesar de ser líderes en turismo internacional, "no somos lo suficientemente competitivos", según advirtió Luis Rullán, presidente ejecutivo de Port Aventura y experto encargado del área de competitividad del Plan del Turismo Español Horizonte 2020, quien se hizo eco del informe de World Economic Forum, que sitúa a España en la décimo quinta posición de entre los 124 países evaluados.
Así, explicó, la posición de liderazgo turístico mundial de España -segundo país en volumen de visitantes y segundo por ingresos derivados del turismo en 2005- no se corresponde con una posición competitiva similar. En este sentido, consideró que el marco legislativo y fiscal turístico español debería adaptarse y "mostrar una mayor conexión con las nuevas realidades que afectan a la actividad turística".
Por su parte, la secretaria general de Turismo, Amparo Fernández pidió un esfuerzo a los empresarios del sector, durante la presentación en Madrid del Plan Horizonte 2020, para que estén preparados ante los cambios que se avecinan, y puedan mejorar los aspectos en los que el turismo muestra mayor debilidad.
En este sentido, Luis Rullán se refirió al entorno normativo y fiscal, a la productividad del empleo y al avance en los tratados de liberalización de prestación de servicios aéreos como principales áreas de mejora en cuanto a competitividad turística. Por el contrario, los puntos fuertes del turismo, recordó, son la infraestructura turística y aeroportuaria, unos "excelentes" recursos naturales y culturales y una "elevada priorización" del turismo en las políticas de desarrollo del país.
Nueva economía de servicios
Rullán, quien se refirió al turismo del futuro como la "nueva economía de servicios", explicó que el desarrollo del turismo depende, en gran medida, de las condiciones del entorno competitivo del país en el que se desarrolla la actividad y añadió que no basta con ser competitivos ahora sino que "las ventajas competitivas han de ser permanentes".
Para ello, se refirió a la necesidad de impulsar el acceso del sector turístico a las nuevas tecnologías para que puedan mejorar las relaciones con sus clientes y con otras empresas, y a la importancia de mejorar las buenas prácticas en la prestación de servicios y el fomento de la colaboración entre empresas para incrementar la eficiencia de sus negocios.
Por otra parte, Amparo Fernández explicó que la moderación por la que atraviesa el crecimiento de los ingresos por turismo se debe a que los turistas fraccionan las vacaciones y permanecen menos tiempo, lo que ocurre no sólo en España, sino en todos los destinos turísticos en general. Por eso, se trata, a su juicio, de gestionar un mayor número de viajes para alcanzar una mayor rentabilidad.
Este proyecto pasa por una revalorización del sistema turístico español, "donde afiancemos nuestra posición en los segmentos medios del mercado, que están en el éxito del turismo español, y avancemos en el segmento medio-alto y alto, que puede no sólo tener una mayor rentabilidad económica, sino también aumentar la extensión del turismo en las diferentes épocas del año".
Fernández se mostró convencida de que ese objetivo se podrá alcanzar antes del año 2020, porque "ya hoy lo estamos consiguiendo y un porcentaje importantísimo del crecimiento de los últimos años ha ido a parar a los meses no veraniegos". Según los datos aportados por Rullán a su investigación para el desarrollo del Plan de Turismo Horizonte 2020, de los 18,8 millones de turistas adicionales que consiguió España entre 1997 y 2006, 11,5 llegaron fuera de la temporada veraniega, aunque ésta concentra aún el 46% del total de los viajes.
La desestacionalización, junto con un intenso crecimiento de nuevas modalidades turísticas en el mercado interior e internacional, "nos va mostrando que es una línea de futuro que hoy empieza a ser una realidad creciente de cara a los próximos años", añadió Fernández.
La línea estratégica del plan es la revalorización del sistema turístico español, pero "quizá no sea tan importante en el futuro el volumen de turistas, sino que el sector aporte mayor rentabilidad y mayor bienestar social", es decir un turismo "más cualitativo que cuantitativo", concluyó.
La fase de participación y debate, en la que se encuentran estas recomendaciones de los expertos en las áreas de mejora (competitividad, sostenibilidad, I+D+i, empleo, conocimiento, productos y marketing), busca la participación de todo el sector en el Plan del Turismo Español Horizonte 2020. Para ello, se están organizando jornadas en diversas ciudades españolas. Primero fue Barcelona, el lunes pasado en Madrid y próximas tendrán lugar este mes en Jerez de la Frontera y en Palma de Mallorca.
Rocío Noriega (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.