Grandes empresas españolas están intentando abrirse paso ya en el mercado chino, allanando el camino, aún con retraso, a las empresas de pequeño y mediano tamaño de todos los sectores, incluido el turístico.
El presidente de la Comisión de Turismo del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de Españá, Joan Gual, considera que hay que intentar "conectar con el país, antes de que se convierta en un coto cerrado".
Gual asegura que el tirón de grandes empresas de telecomunicaciones o del sector turístico, como es el caso de Sol Meliá, debe ser aprovechado por empresas de menor tamaño, ya que se trata de "un mercado muy complicado en el que no es fácil hacer negocio, tanto por el obstáculo que representa el idioma como la cultura". El también presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, aconseja a los empresarios que "inicien ya una primera fase de acercamiento al territorio chino para conocerlo antes de decidirse a invertir", pero que "no dejen escapar la oportunidad que ofrece un mercado que en 15 años será el primero del mundo, y en el que otros países europeos nos llevan mucha ventaja".
Joan Gual asistió la pasada semana a la cumbre Hispano-China celebrada en Pekín, en representación del presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, a la que acudieron más de 300 empresarios españoles, entre ellos representantes de Sol Meliá, Catai Tours, y varios mayoristas españoles de viajes especializados en los mercados orientales.
Ángeles Vargas (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.