Los comentarios suscitados a partir del atentado del Yemen, en los que el término "aventura" ha sido manejado "muy a la ligera", según el gerente de UCAVE, ha hecho a esta asociación salir en defensa de este tipo de agencia "con producto propio y muy profesional". Hace unos meses crearon un subgrupo que integra a cerca de 40 agencias de este tipo.
Este grupo de agencias asociadas a UCAVE, entre las que se encuentra Banoa, tiene como principal característica común que elaboran y ofertan un producto propio. "De hecho, es así como denominamos al grupo, ante la falta de un término mejor, y huyendo de la etiqueta de "turismo de aventura", indica Alfons Cuadrillero. Además de Banoa, el grupo está integrado, entre otras, por Tuareg, Itaca o Taranná, hasta un total cercano a las 40 agencias.
Estas agencias están especializadas en expediciones a destinos lejanos y, en muchas ocasiones, poco frecuentados, y las motivaciones del viaje suele ser de índole cultural o antropológico. "No es cierto que sea un producto para "aventureros mochileros", como mal ha dicho algún representante del sector", indica Cuadrillero, quien argumenta que los clientes de estas agencias suelen ser personas pertenecientes a un segmento medio-alto, con poder adquisitivo y nivel cultural cualificado. "Dos de las fallecidas en Yemen eran profesoras", ilustra el gerente de la asociación.
Y en cuanto a la tipología de las agencias, Cuadrillero señala que tienen una demostrada profesionalidad y larga trayectoria en el sector. "su antigüedad media es de ocho años, con dos de ellas (Tuareg e Itaca) que alcanzan los 25 y 26 años de vida empresarial. Dan ocupación a mas de 200 persones superando los 70 millones euros de facturación".
El hecho de que venden producto propio, hace que su índice de rentabilidad sea muy superior a la media sectorial, que se sitúa en torno al 1,5%, e incluso menos. "Estas agencias obtienen un margen bruto del 20%, lo que hace que su índice de rentabilidad supere ampliamente el 2%", indica Cuadrillero, quien también destaca este tipo de negocio como una de las alternativas "muy interesante" para las agencias, sector que está atravesando momentos críticos debido a los recortes de comisiones y competencia de la venta directa por internet.
José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.