IATA está proponiendo un nuevo mecanismo para la aplicación de tarifas interlínea denominado "tarifas dobles" (Flex Fares) que daría a los pasajeros amplia flexibilidad para realizar cambios aún durante el curso del vuelo.
La IATA ha hecho esta propuesta después de que la Unión Europea y el Departamento de Transporte de Estados Unidos no renovaran la exención de normas de la competencia a los acuerdos que venían haciendo las compañías aéreas afiliadas a IATA para la fijación de tarifas interlínea en vuelos internacionales, que permite usar un solo billete para un viaje compuesto por varios vuelos de compañías diferentes, y evita tener que recoger el equipaje en los aeropuertos de tránsito. La UE alegó que IATA no ha demostrado que seguir eximiendo al sistema de 'conferencias tarifarias' de las reglas europeas de competencia suponga algún beneficio para los consumidores.
La Comisión Europea ha indicado que corresponde a partir de ahora a IATA y a las propias compañías asegurarse de que sus acuerdos son compatibles con las reglas de competencia. Subrayó además que menos del 5% de los billetes para viajes entre la UE y otros países se emite utilizando este sistema. Una proporción que de acuerdo con el DOT llega a un 7%.
Según IATA, se fijarían nuevas tarifas de interlínea multilaterales sobre las tarifas publicadas por las aerolíneas. Para un mercado dado, se calcularía una tarifa básica sobre las tarifas disponibles en el mercado, a la cual se le agrega una prima interlínea que refleja la flexibilidad permitida al viajero.
Se le permitiría a los consumidores cambiar de aerolíneas después de la venta del billete; desarrollar y cambiar itinerarios complejos dentro de un solo precio establecido aún durante el curso de viajes; y podría incluir un número ilimitado de escalas.
Bajo el nuevo método para fijar la tarifa interlínea, IATA cada año calcularía una tarifa media en cada mercado en cada clase de servicio y luego añadiría una prima del 10%. La tarifa de vuelo de una sola dirección sería el 75% del precio de viaje de ida y vuelta.
La IATA destaca que con el nuevo método propuesto "los componentes básicos del precio serían determinados por las fuerzas de mercado, y no a través de los acuerdos entre las compañías".
Diana Ramón (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.