El Gobierno portugués está dispuesto a mediar en la crisis surgida entre las autoridades de Angola y la Unión Europea, después de que la Comisión Europea incluyera a la compañía estatal angoleña TAAG en la cuarta actualización de su lista negra de compañías aéreas con prohibición de volar en el espacio aéreo europeo, tal como había anunciado previamente, a pesar de amenazas de represalia formuladas por Angola.
La Comisión Europea ha incluido a 75 compañías en la última revisión de la lista negra de aerolíneas que no operan de acuerdo con los estándares internacionales en materia de seguridad. La actualización además abarca a las 51 aerolíneas de Indonesia, incluyendo la de bandera Garuda; Volare Aviation Enterprise, de Ucrania; además de varias compañías búlgaras, rusas y moldavas.
La medida sobre TAAG, que efectúa vuelos a París y Lisboa, ya ha comenzado a tener ayer sus primeros efectos dejando varados a pasajeros en el aeropuerto de la capital portuguesa. La compañía ha acusado a la UE de intentar mantener a las aerolíneas de África fuera del mercado, al mismo tiempo que asegura tener la flota más moderna del continente. La semana pasada, a escasas horas de conocerse la decisión de la Unión Europea de incluir a TAAG en su lista negra, la agencia de noticias angoleña ANGOP reportaba un fatal accidente que involucraba a uno los Boeing 737 de esta empresa.
El viceministro angoleño de Transportes, Helder Preza, dijo que la UE no tenía bases para el veto, por lo que su Gobierno usaría el principio de reciprocidad, prohibiendo a su vez a las compañías europeas entrar en el espacio aéreo de Angola, lo cual afectaría a Air France, British Airways y TAP Air Portugal que vuelan a la capital angoleña, Luanda.
Ayer, el portavoz de Transportes del Ejecutivo comunitario, Michel Cercone, advirtió a Angola que adoptar medidas de represalia "socavaría" las posibilidades de recuperar el estatus de compañía segura; aseverando que lo único que hará que salga del listado es mejorar las condiciones operativas y garantías de seguridad para sus pasajeros.
En el caso de las aerolíneas indonesias, aunque es más una advertencia a los consumidores europeos y a las agencias de viajes, ya que, sólo una de estas empresas operaba en la región, la prohibición pudiera tener un cierto impacto sobre pasajeros que viajan a Europa en sus vacaciones durante la época estival en occidente desde el Sudeste Asiático.
La Unión Europea comenzó su lista de prohibición de seguridad en marzo de 2006, después de una serie de accidentes fatales, registrados en su mayoría por compañías africanas.
Diana Ramón (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.