La sociedad estatal Paradores de Turismo ha incrementado sus ingresos homogéneos por encima del 2%, pese a tener un 6 por ciento menos de oferta, según ha asegurado Antoni Costa, presidente de la red.
La cifra aproximada de facturación de estos seis primeros meses del año es, según Costa, semejante a la del año pasado, cuando se cerró el periodo enero-junio por encima de los 120 millones de euros.
En cuanto al índice de ocupación de la red, considerando que en la actualidad hay obras en diez establecimientos, se sitúa entorno al 65%, lo que a juicio del presidente "es un buen dato, dado que el primer trimestre suele ser siempre bastante flojo". Costa ha destacado que "pese a tener menos oferta, diez paradores en obras, estamos manteniendo en los mismos ratios que el año pasado". En total han sido 696.000 viajeros los que se han alojado en la red, lo que supuso un crecimiento del 4% con respecto al año anterior, de los que 470.000 fueron nacionales, y 226.000 extranjeros.
El segundo semestre se caracterizará por un aumento de la oferta, ya que a la apertura del Parador de La Granja (Segovia), se sumará en julio parte de la reforma de El Saler, en Valencia, y antes del otoño se acabarán las obras en Málaga Golf, Toledo y Granada, así mismo se prevé abrir Cruz de Tejera, Gran Canaria, antes de final de año.
De cara al futuro, el presidente de Paradores destacó que el 2008 va a ser un año muy importante, con un crecimiento del 8% en la oferta, y un periodo de estabilidad en la red y en las ventas. Respecto a la subida de precios, Costa destacó que "no vamos a ir más allá del IPC el próximo año, ya que intentaremos hacer un sostenimiento de los precios".
Gestión única
HOSTELTUR ha querido saber la opinión de sus lectores sobre la gestión de Paradores Nacionales y la posibilidad de que, como pretenden algunos gobiernos autonómicos, puedan entrar en su consejo de administración. A la pregunta "¿está de acuerdo con que las Comunidades Autónomas entren en la gestión de Paradores Nacionales?", más de la mitad de los lectores que han contestado, un 55%, responde que "no, la gestión debe seguir en manos de una única Administración", como lo está actualmente.
Solamente un 19% de las respuestas aportadas a www.hosteltur.com coincide con el planteamiento de la pregunta y admite la participación de las Comunidades Autónomas en Paradores, "igual que en la gestión de los aeropuertos españoles". Sin embargo, el 26% de los votos ha sido para la respuesta que deja a cualquier Administración al margen de la gestión hotelera, asegurando que "las instituciones no deberían dedicarse al sector hotelero" y que la gestión de cualquier establecimiento debería ser únicamente privada.
HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.