Los controladores aéreos han rechazado el acuerdo que habían alcanzado la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y Aena, algo que el sindicato atribuye a la falta de información, por lo que prevé hacer modificaciones al texto mientras se llega a una acuerdo que garantice el servicio en verano.
El colectivo de controladores aéreos rechazó por un 49,8% de los votos en contra, un 44,5% a favor y un 6% blancos o nulos, el acuerdo cerrado el pasado día 28 entre su sindicato mayoritario y Aena, referido a sus condiciones labores entre 2007 y 2015, según explicó el portavoz de USCA, Rafael López.
López precisó que a la votación estaban convocados 2.150 controladores, de los que ejercieron su derecho 1.732. Se registraron 866 votos en contra del texto presentado, 771 a favor y 95 blancos o nulos.
USCA y Aena llegaron a un principio de acuerdo la semana pasada, un mes antes de que el próximo 1 de agosto finalice la prórroga de la prolongación de jornada de los controladores firmada entre ambas partes hace un año, con la que se garantizaba el servicio de control aéreo.
Ante el rechazo a ese acuerdo expresado por el colectivo, el portavoz de USCA afirmó que "es una cuestión de falta de información, y no de oposición al acuerdo", ya que "en cinco días no ha dado tiempo a explicarlo en todos los centros, sobre todo en los más grandes", lo que ha generado "recelo".
López reconoció que "el problema ahora es que algo habrá que hacer de cara a agosto", cuando finaliza el acuerdo en vigor actualmente, y anunció que el próximo lunes el sindicato mantendrá la primera reunión con Aena "para valorar cómo se organiza el verano, mientras se retoca el texto y se difunde, sin prisas".
En este sentido, explicó que actualmente se conoce la jornada básica que realizarán los controladores durante los próximos meses, pero no su "jornada adicional", y avanzó que "a pesar de que haya buena disposición para cubrir el verano, puede haber problemas, ya que a estas alturas puede ser complicado compatibilizar la vida laboral y familiar".
López confió en encontrar una organización para cubrir el servicio a partir de agosto, y sostuvo que "puede haber algún tipo de problema, pero no hay sin embargo un escenario de confrontación".
El portavoz sindical explicó que el acuerdo alcanzado la semana pasada con Aena permitiría al ente público aplicar con más flexibilidad las horas extras que realizan los controladores, y aumentar la productividad. A cambio, los trabajadores recibirían contraprestaciones económicas, y se primaría a los profesionales para que no se prejubilen a los 55 años.
El portavoz de USCA aseguró que, "en contra de lo afirmado por algunas compañías en algún medio, no se está llevando a cabo ninguna huelga de celo, ni ningún tipo de acción" por parte de los controladores.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.