Las autoridades antimonopolio alemanas hace unas semanas decidieron someter esta adquisición a la opinión del Tribunal de Defensa de la Competencia del país. Lo mismo ha sucedido la semana pasada en España. Pero ambas compañías confían en que finalmente la operación será autorizada.
"La adquisición de LTU por parte de Air Berlin es una operación pro-competitiva y beneficiará a los consumidores, ofreciendo más rutas, particularmente de largo recorrido, con mejores conexiones y precios. Esta operación será también especialmente beneficiosa para la industria turística española", expresó a HOSTELTUR el director general de Air Berlin para España y Portugal, Álvaro Middelmann.
La negociación entre ambas aerolíneas alemanas tuvo que ser sometida a la autorización de las autoridades de la Competencia en Alemania, España y Austria, países donde las compañías tienen sus principales bases de operaciones. Según explicó Middelmann, en Austria la Oficina de la Competencia ya dio el visto bueno a la adquisición.
Las Autoridades de la Competencia españolas decidieron esta semana remitir el caso al Tribunal de Defensa de la Competencia para que sea esta instancia la que emita un dictamen en torno a si esta compra afecta o no la competencia en los mercados donde operan estas compañías.
Hace unas semanas una decisión similar fue tomada por la oficina alemana homóloga, luego de concluir una investigación interna sobre los posibles efectos. La oficina de Defensa de la Competencia había procedido a un análisis más profundo al observar las coincidencias parciales entre los vuelos de Air Berlin y los de LTU en numerosas rutas, especialmente a España, Grecia y Turquía, resolviendo no decidir sobre la materia sino remitirla al Tribunal de Defensa de la Competencia alemán.
Middelmann explica que en la primera fase se trata de un trámite fundamentalmente administrativo. "Cuando esa oficina considera que el tema excede su ámbito de competencia lo envía al Tribunal para que sea esta instancia la que se pronuncie y emita un dictamen que luego tendrá que ser ratificado por el Consejo. Eso es lo que realmente ha ocurrido en España", puntualizó.
"Entendemos desde Air Berlin y LTU que las autoridades españolas de la Competencia no deseen llegar a una conclusión sobre el análisis de la adquisición antes de que las autoridades de la competencia germanas hayan analizado los efectos de la mencionada adquisición y emitan un dictamen", indicó Middelmann, agregando que las compañías están colaborando plenamente tanto con las autoridades de la competencia alemanas como españolas en este procedimiento.
Pero por encima de estas dificultades, lo que preocupa al grupo es que una investigación más larga puede hacer imposible para Air Berlin y LTU ofrecer un programa de vuelos coordinado para la próxima temporada de invierno, retrasando, en consecuencia, la planificada integración de los servicios de corto radio de LTU en la red de Air Berlin y los proyectos que tienen en el largo radio con la compañía adquirida el mes de marzo pasado por 140 millones de euros y la absorción de una deuda cercana a los 200 millones de euros.
Diana Ramón (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.