El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) movilizó a 11,5 millones de viajeros en las doce terminales que controla en México en el primer semestre del año, cifra un 13,2% mayor a la de los mismos meses de 2006, informaron el jueves fuentes de la empresa.
El GAP está controlado por el consorcio Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP), integrado por las españolas AENA Internacional, con el 32,8% de las acciones, y Dragados ACS, con el 33,6%, además del socio mexicano Controladora Mexicana de Aeropuertos (33,6).
Este grupo aeroportuario mantiene la operación de los aeropuertos de las ciudades de Aguascalientes, Guadalajara, Guanajuato, Hermosillo, Los Mochis, La Paz, Manzanillo, Morelia, Puerto Vallarta, San José del Cabo, Mexicali y Tijuana, estas dos últimas fronterizas con EE UU.
Según las fuentes, las terminales con mayor incremento de pasajeros fueron Los Mochis, en el Estado de Sinaloa, con un 66%; La Paz, en la península de Baja California, con un 58,9%, y Tijuana, colindante con San Diego (EE UU), con un 34,4%.
Manzanillo y Morelia, en los estados occidentales de Colima y Michoacán, fueron los únicos aeropuertos en los que bajó el tráfico de viajeros, en un 1,4% y un 0,7%, respectivamente.
Respecto al volumen de pasajeros en vuelos nacionales, hubo una subida general del 28,7%, mientras que en la cifra de viajeros internacionales se produjo una caída del 7%. En los desplazamientos internos, la terminal con mayor incremento de viajeros entre enero y junio fue Los Mochis, con un 69,9%, seguida de La Paz, con un 56,2%. Manzanillo fue la única que registró un descenso, en este caso del 11%.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.