Los albergues de titularidad pública del Camino de Santiago comenzarán a cobrar por pernoctación a partir de enero de 2008, según ha anunciado el consejero de Innovación e Industria, Fernando Blanco, durante la presentación del Informe de Peregrinos del primer semestre de 2007.
Sobre el retraso de la puesta en marcha de esta medida, anunciada en agosto de 2006, Blanco ha explicado que se debe a que se ha esperado a "pasar la época de tanta afluencia" de peregrinos. Será por tanto a partir del año que viene que los peregrinos deberán abonar tres euros por noche.
Esta medida se anunció como una manera de mejorar la atención de los peregrinos, "tanto en lo que se refiere a alojamiento como a higiene, incluidos los espacios de descanso y de información". Como ya recogió HOSTELTUR esta medida fue acogida con cautela por la Asociación Gallega de Amigos del Camino de Santiago, que estimaba que el cobro de los albergues es "sólo una de las medidas que se deben tomar para mejorar el estado y el servicio de la red". Entre estas medidas consideradas necesarias se encontraban la renovación de las instalaciones, la regularización de sus empleados, la organización de voluntariado y el respeto al límite de plazas, ya que algunos de los albergues "trabajan al doble de su capacidad".
En este sentido Blanco ha indicado que la Consejería invertirá hasta seis millones de euros durante este año en obras de rehabilitación de albergues, mejora de firme, trabajos de drenaje, señalizaciones, así como, para la "rehabilitación tras los incendios" del pasado verano e "intervenciones arqueológicas".
Un 10% más de peregrinos
Más de 110.000 peregrinos pernoctaron en los albergues de titularidad pública en las diferentes rutas del Camino de Santiago durante el primer semestre del 2007, lo que supone un 10% más que en el mismo periodo del año anterior, según el Informe de Peregrinos. Los incrementos han sido más significativos en las rutas de la Vía de la Plata, el Camino Primitivo, el Camino Inglés y el de Fisterra-Muxía con un crecimiento del 30%
El informe, realizado por la Universidad de Santiago de Compostela, señala que casi el 53% de las personas que recorren el camino son españoles, y que entre el 47% restante de extranjeros destacan los alemanes, franceses, italianos, británicos, estadounidenses, holandeses y portugueses.
HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.