La jefa del Departamento de Marketing y Comunicación de Amadeus España, Natalia Huidobro, afirmó que "hoy en día no se puede concebir el sector sin hablar de tecnología de la información", ya que, en su opinión, los GDS primero, e internet posteriormente, han sido "decisivos" en los cambios que está sufriendo la industria turística.
Estos cambios son, entre otros, el crecimiento de la intermediación en viajes, la aparición de las low cost, los cambios en el modelo retributivo de las agencias o el acceso a una oferta cada vez más amplia, pero más disgregada. A su juicio, la distribución del producto turístico "tiene hoy múltiples posibilidades y la tecnología es el aliado para identificar y ejecutar la estrategia más adecuada".
En su ponencia impartida en el XLIII Congreso de la Federación Española de Escuelas de Turismo (Anestur), acerca de la "Tecnología y distribución turística en el siglo XXI", Huidobro explicó que las nuevas tecnologías son una herramienta imprescindible al servicio de la productividad, la mejora de procesos y la reducción de costes.
Añadió que el cambio que han introducido en los procesos de trabajo del ámbito del turismo, concretamente, "ha supuesto una transformación espectacular tanto en el día a día de nuestros clientes, las agencias de viajes, como en la reducción de sus costes de comunicaciones y en el aumento de sus niveles de productividad y competitividad". En su opinión, "también el consumidor final se ha visto beneficiado de las nuevas tecnologías, pasando a ser un actor más del proceso de venta de un viaje".
En su participación en una mesa redonda sobre los requerimientos en idiomas y nuevas tecnologías en los puestos de responsabilidad de las empresas del sector turístico, aseguró que ambos son "imprescindibles" para el desempeño de las funciones de cualquier cargo dentro de una empresa del sector, como herramientas prácticas fundamentales en el trabajo diario y que la formación turística universitaria "debe profundizar en ellas y ofrecer una formación integral y práctica, acorde a la realidad laboral".
En este sentido, Natalia Huidobro informó de que Amadeus España colabora con el ámbito académico ofreciendo formación específica para monitores de escuelas de turismo y otras entidades fomativas, asegurando así la calidad de la enseñanza ofertada. Además, la compañía dota a escuelas y universidades de turismo de la tecnología necesaria para impartir cursos sobre el funcionamiento del sistema Amadeus, de manera presencial, mediante monitores homologados, o mediante su plataforma online, Amadeus e-learning.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.