El PE vota una un nuevo reglamento que incluye una enmienda que exige garantías financieras a las compañías aéreas, para asegurar que, en caso de quiebra, los pasajeros cobraran lo pagado por sus billetes o el coste de terminar el viaje. De aprobarse el reglamento, se igualaría el trato que recibirían las aerolíneas con el de las agencias de viajes, que tienen que tener reservas para reembolsos.
Lo que vota hoy el Parlamento Europeo es un reglamento "por el que se establecen normas comunes para la explotación de servicios de transporte aéreo en la Comunidad y que incorpora una enmienda aprobada por el Comité de Transporte del Parlamento Europeo", indican fuentes de ACAV, asociación que forma parte de la europea ECTAA, la cual junto con GEBTA reclamó que los pasajeros estuvieran cubiertos para que no se produjeran casos con el de Air Madrid.
Este reglamento, según ACAV, "prevé la exigencia para todas las compañías aéreas de disponer de garantías financieras. Esta cobertura económica permitiría costear lo costes de repatriación de los pasajeros y la restitución de los importes pagados en aquellos casos en los que no pudieran prestar el servicio. Esto permitiría evitar los perjuicios en situaciones como el cese de actividad de Air Madrid".
El texto de la enmienda, relativa a las condiciones para la concesión y mantenimiento de una licencia de explotación, indica: "la autoridad competente para la concesión de licencias concederá licencias de explotación a empresas a petición de que (?) aporte pruebas de que dispone de suficiente cobertura para garantizar el reembolso de las cantidades abonadas y para asumir los costes de repatriación de los pasajeros en caso de que no pueda realizar los vuelos reservados debido a insolvencia o a la revocación de la licencia de explotación".
.
Agencias y turoperadores ya ofrecen garantías
Las garantías que proponen ACAV y GEBTA "no son infundadas", señala la asociación, quien añade que "de hecho, la UE exige a las agencias de viajes y a los turoperadores reservas específicas para el reembolso de las cantidades pagadas de un viaje combinado y la repatriación en caso de quiebra o insolvencia. Éstas son una condición necesaria para poder operar. Por ello, ACAV y GEBTA piden que se aplique el mismo criterio a las aerolíneas".
José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.