Las reservas de viajes de las agencias catalanas para este verano han aumentado un 4,5% respecto al mismo periodo de 2006, de acuerdo a una encuesta realizada por la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV). Un 70% de los viajeros que reservó en las agencias catalanas miembros de la asociación lo hizo hacia destinos nacionales, mientras que el resto prefirió traspasar fronteras. FEAAV calcula, aunque sin datos contrastados, que la facturación mejorará en un 5%.
Las agencias encuestadas por ACAV han explicado que en estos últimos años se han consolidado en Catalunya dos perfiles claros de clientes de agencias. Por una parte, los viajeros tradicionales que tienen muy claro dónde quieren ir y realizan la reserva con una antelación mínima de tres semanas. Y, por otra se encuentran los "cazadores de ofertas", que escogen sus viajes en función del precio y supeditan al dinero la elección del destino.
FEAAV calcula un 5%
A nivel nacional, las expectativas de crecimiento en la facturación rondan el 5% para este verano, según las previsiones de FEAAV que, sin embargo, no son fruto de una encuesta entre el sector. Según el presidente de la federación, Jesús Martínez Millán este aumento es la consecuencia de la subida de un 3,5% de los precios. "No se trata, por tanto, de un crecimiento de mercado, ya que la demanda se mantendrá en niveles similares a los del año pasado, con un repunte máximo de un 1,5% en volumen de pasajeros", ha señalado el representante de la Federación.
"Los españoles siguen eligiendo mayoritariamente destinos nacionales, -continúa Martínez Millán- fundamentalmente de sol y playa, donde cuentan con segunda residencia, y el coche es su medio de transporte preferido, ya que sólo un 10% de los desplazamientos se hará en avión, rumbo a Baleares y Canarias".
La FEAAV asegura que entre los destinos extranjeros por los que opta un escaso 7% del total de turistas españoles que viaja durante estas vacaciones, destacan la cuenca sur del Mediterráneo y el Caribe, además de los cruceros, segmento en el que España se ha convertido en uno de los mercados emisores de mayor crecimiento. Asimismo, el director general de AMAVE, Ruperto Donat sostiene que las reservas de cruceros y de viajes al Caribe (sobre todo República Dominicana y Riviera Maya) "están funcionando muy bien", coincidiendo con Senén Fornos, director comercial de Riu Hoteles, y con Joan Molas, presidente de CEHAT y consejero de H10 Hoteles, quien indica que "mayo fue un mes flojo en las costas españolas, pero a partir del 15 de junio se empezó a notar cierta recuperación hasta llega a niveles normales. Lo que sí se observa es una menor antelación en la reserva". Molas considera que este comportamiento del turista español es debido "a la fuerte competencia que este año están haciendo las ofertas al Caribe".
El norte toma fuerza en Catalunya
Por su parte, ACAV manifiesta que como ya sucedió en 2006, Baleares y Canarias, así como las costas catalana, andaluza y valenciana se presentan como los destinos que atraen el mayor número de turistas catalanes. Paralelamente, las agencias encuestadas han registrado un aumento de catalanes que eligen destinos del norte de España, especialmente Galicia, Asturias y País Vasco. En este sentido, el turismo rural (propio de estas zonas) se consolida progresivamente, pero aún queda lejos del turismo de costa. Según los encuestados, los catalanes eligen estos destinos sobre todo por el clima, mucho más fresco que el catalán, la naturaleza, las playas y la gastronomía.
En cuanto a los destinos internacionales, Europa, y más especialmente grandes capitales como Roma, París o Londres, serán son los destinos que más reservas concentran en el viejo continente, una constante de los últimos años. También ha notado esta tendencia en sus reservas la agencia de viajes online, lastminute.com.
Con respecto a África y Oriente Próximo, se sitúan en segundo lugar en el orden de preferencias de los catalanes. Todavía es pronto para saber cómo afectará el reciente atentado en Yemen a las reservas ya contratadas para destinos de esta área. Por el momento, las reservas a países como Jordania, Siria, o Egipto se mantienen a niveles similares a los del año pasado. Sin embargo, son Túnez y Marruecos los países con más reservas para el continente africano. A diferencia de otros años, no se han registrado incrementos significativos de reservas para países más exóticos como Kenia, que mantienen los niveles de años anteriores.
Sección Agencias (agencias@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.