Según un estudio elaborado por el portal de ocio Goldstar Events, el 30,5% de los usuarios se dejaría influir por opiniones negativas aparecidas en sitios web sobre productos, teniéndolas en cuenta incluso por encima de las recomendaciones de un amigo o de las informaciones aparecidas en medios informativos tradicionales.
Se trata de una encuesta realizada a los usuarios de este portal, que habitualmente adquieren productos de ocio, de la que se extrae que el 62% de los compradores prefiere ver opiniones generadas por otros usuarios antes de tomar una decisión de compra, incluso por encima del valor que se le otorga a la opinión de un amigo. Las informaciones aparecidas en la página web del proveedor son la mejor guía para el 52% de los compradores online, mientras que sólo el 25% se deja guiar por las informaciones publicadas en los medios tradicionales.
Los resultados de este estudio son aplicables a todos los productos online, y en especial a aquellos relacionados con el ocio y con vivencias personales, como ocurre en el caso de los viajes. Más aún cuando otros informes confirman esta influencia, como la Guía sobre E-commerce editada por la consultora MarketingSherpa de 2007, donde aparece que el 58% de los compradores online prefieren los sitios con opiniones, lo que provoca que el 44% de los intermediarios online estén ofreciendo ya algún sistema para introducir valoraciones u opiniones.
Son datos a tener en cuenta por las empresas turísticas de todos los tamaños, ya que evidencian que las grandes inversiones en publicidad, o incluso una noticia negativa sobre ellas, pueden influir menos que las malas opiniones emitidas por los usuarios que se puedan consultar en la red. Y es que, como afirma el consejero delegado de Goldstar Events, Jim MacCarthy, hemos entrado en una nueva "era", en la que el usuario quiere juzgar por sí mismo, y no necesita que nadie le diga lo que debe "pensar, comprar o ver".
Ángeles Vargas (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.