El 65% de los hostales y hoteles madrileños independientes de menos de cuatro estrellas dispone de web, si bien sólo el 7% permite la reserva. Con el objetivo de fomentar el comercio electrónico entre los pequeños establecimientos, la ciudad de Madrid ha suscrito un acuerdo con Amadeus para facilitar una presencia en la red más allá de de una mera web estática.
El acuerdo está pensado para hoteles independientes de 3 y menos estrellas y para hostales "con el fin de darles la oportunidad de estar de un modo activo en internet", aseguró ayer, durante la presentación, el delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva.
La ciudad de Madrid cuenta con 800 establecimientos con 65.000 plazas de las que el 61% es de hoteles de 4 y 5 estrellas. Asimismo, hay 625 hostales con un total de 13.000 plazas, lo que supone un 20% del total. Según un informe del Ayuntamiento, en base a una campaña que incluyó visitas a 127 establecimientos, aunque el 60% de éstos (pequeños hoteles independientes y hostales) dispone de internet, sólo el 30% contacta con sus clientes vía e-mail, y la mayoría de las web son meramente descriptivas sin opción de reservar.
Tres opciones
Mediante el acuerdo suscrito entre Madrid y Amadeus ("sin coste" para la ciudad, según Villanueva), el GDS ofrecerá a los establecimientos que lo deseen tres niveles de oferta: Una básica, que incluye conexión directa a Amadeus y que implica que la oferta del hotel esté disponible para las 250.000 terminales de agencias de viajes que el GDS tiene en todo el mundo; una opción media, que añade a la básica la conexión a 1.500 portales de internet; y la opción completa, que añade a las anteriores la implantación en la web del hotel de un motor de reserva online.
A este respecto, Philippe Vignau, director general de la División Hotelera en España de Amadeus, ha asegurado que "estas opciones suponen un gran ahorro para el hotel, ya que no tiene que pagar a las plataformas que actúan como intermediarias para asegurar su presencia en la Red". En cuanto al coste para el hotel, Vignau ha preferido no dar la cifra de lo que les cobrará el GDS al hotel interesado, y asegura que "dependerá de cada hotel, pero es muy poco el mantenimiento".
José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.