Ni Orizonia, ni Kuoni. Finalmente, y después de más de medio año de negociaciones, los hermanos Peregrín han elegido la superior oferta de la empresa de capital riesgo Pontia Capital, que compra el 50% de Nobeltours, manteniéndose los dos al frente de la gestión. El precio que se maneja en el sector -no confirmado por la empresa- es de más de 20 millones de euros.
El acuerdo entre los hermanos Peregrín (dueños a partes iguales de Nobeltours hasta ahora) con Pontia Capital supone la venta del 50% del accionariado del turoperador y el mantenimiento de la gestión con el equipo actual. A partir de ahora, cada uno de los hermanos ostenta el 25% de la empresa. Nobeltours facturó 70 millones de euros en 2006, un 20% más que en 2005. El precio de la operación que se maneja en diversos círculos cercanos a ella, incluyendo alguno de los ofertantes rechazados, está ligeramente por encima de los 20 millones de euros, si bien Nobeltours se ha negado a confirmarlo.
Según fuentes de la mayorista, "con esta operación, la empresa pretende darle continuidad al crecimiento de la compañía, actuando en cuatro líneas fundamentales: consolidando el desarrollo comercial, mejorando la eficacia interna, implantando un plan de marketing estructurado y marcando un plan estratégico de desarrollo a tres años, que le permita evolucionar en su internacionalización".
Negociación larga y difícil
Han pasado más de cuatro meses desde que se comenzara a saber del interés por vender de Antonio y Roberto Peregrín. Fue en marzo cuando HOSTELTUR publicó la exclusiva de que Nobeltours manejaba ofertas de dos empresas de capital riesgo, un banco, una constructora y dos grandes turoperadores internacionales (Orizonia y Kuoni). Además, y antes de su fusión con TUI, también First Choice se interesó por Nobeltours.
"Preferimos una oferta que nos mantenga al actual equipo en la gestión"
En aquellos momentos, el director general y copropietario de Nobeltours, Antonio Peregrín, señalaba a este diario que "primero vamos a estudiar las ofertas para ver si hay alguna que esté a la altura que consideramos suficiente. Después dependiendo de las características de las ofertas decidiremos si vendemos todo o nos quedamos una parte del accionariado, y si nos desvinculamos de la empresa o nos mantenemos al frente de la gestión con nuestro equipo". No obstante, Peregrín manifestaba su preferencia por una oferta "que suponga un proyecto de futuro que nos mantenga al actual equipo al frente de la gestión".
Pontia Capital es una empresa de capital riesgo valenciana y de capital 100% español, cuyas líneas de negocio son las consultorías y empresas de ingeniería, los medios de comunicación y el sector del ocio. La operación de Nobeltours supone su primera incursión en el sector turístico.
Los grandes viajes gustan al capital riesgo
La elección de Nobeltours de la oferta de una empresa de capital riesgo supone la segunda entrada en el accionariado de turoperadores especializados en grandes viajes de empresas de capital riesgo, tras la compra del 50% de Catai por parte de Corpfin Capital. Asimismo, es también el segundo intento de Orizonia por hacerse con un turoperador especializado en grandes viajes, tras el llevado a cabo con Catai.
José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.