Hola Airlines, que ha suspendido este martes sus operaciones en Cuba presionada por el Gobierno de Estados Unidos, no descarta volar a la isla desde España, afirmó a HOSTELTUR, su presidente, Mario Hidalgo.
La aerolínea española presidida por el hermano del presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, y que tenía su base de operaciones en La Habana, fue objeto el martes de la aplicación por parte del Gobierno norteamericano de la ley Helms-Burton, que autoriza a la Casa Blanca a tomar represalias contra cualquier empresa extranjera que tenga negocios en Cuba.
En este caso, y teniendo en cuenta que Hola Airlines operaba en Cuba con un avión Boeing 737, de fabricación norteamericana, el Gobierno estadounidense amenazó a la aerolínea española con "no suministrarle los recambios necesarios", precisó Hildalgo a este diario. Ante tal situación, "nos vimos obligados a retirarnos de Cuba en contra de nuestra voluntad y trasladar para Palma de Mallorca el avión que teníamos en La Habana", agregó Hidalgo.
Sin embargo, el presidente de Hola Airlines no descarta seguir volando a Cuba, "aunque trasladando la base a Palma de Mallorca", precisa. En tal sentido comentó a este diario que la empresa comprará aviones grandes, concretamente el Boeing 767, "y mi intención es volar a Cuba desde España, con vuelos charters o regulares, pero eso sí, teniendo el punto de partida en España, pues Hola Airlines no puede volar desde Cuba mientras dure el bloqueo de Estados Unidos a la isla".
Vuelos humanitarios
Sobre la aplicación de la ley Helms-Burton, muy cuestionada en el mundo por su extraterritorialidad, Mario Hidalgo considera que es totalmente injusta. Hola Airlines operaba en La Habana vuelos diarios exclusivamente con Venezuela, contratada por ese país para trasladar a Cuba a los varios miles de venezolanos de excasos recursos que reciben atención médica en Cuba, mediante la Operación Milagro acordada entre los gobiernos de La Habana y Caracas para tratar a dichos venezolanos fundamentalmente problemas de la vista.
Para Hidalgo, teniendo en cuenta esta circunstancia y el hecho de que Hola Airlines no trasladaba turistas, la aerolínea "prestaba una función humanitaria en Cuba" y por tal motivo "no debería ser objeto de represalias en nombre de dicha ley, que establece como excepciones los casos humanitarios", comentó.
Desde su punto de vista, lo que parece haber disgustado a Estados Unidos es el hecho de que la erolínea volara entre Cuba y Venezuela, dos enemigos declarados de ese país, "si los vuelos fueran entre Cuba y cualquier otro país, posiblemente no hubiera habido problemas", comentó.
José Antonio Tamargo (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.