Tras varios meses de espera, el Parlamento Europeo ha aprobado la norma que obliga a todas las aerolíneas europeas a especificar al pasajero los cargos que integran su tarifa, correspondientes a impuestos, tasas obligatorias, cánones u otros recargos, incluyendo los de seguridad.
La separación de apartados debe ser total y no integrar las tasas, impuestos o cargos. La Eurocámara enmendó el texto original de la CE para especificar que esta obligación deberá respetarse en cualquier forma de contratación, incluida la compra de billetes por internet.
La normativa ha estado en fase de elaboración desde el año pasado, tras verificarse la diferencia que había entre los precios que utilizaban las compañías en sus promociones y luego el precio final que debía pagar el pasajero, y que en la mayoría de los casos quintuplicaba lo anunciado. Aunque desde ese momento muchas aerolíneas vienen haciendo una disgregación del precio, en una muestra de "transparencia" con sus clientes, la realidad es que no hacen una separación total.
La nueva normativa especifica que las compañías deberán comunicar los suplementos opcionales de precio "de una manera clara, transparente y sin ambigüedades al comienzo de cualquier proceso de reserva". Como novedad, los eurodiputados han introducido una mención especial a los costes de seguridad, los cuales se han venido incrementado considerablemente desde los atentados del 11 de septiembre del 2001, exigiendo que se especifiquen en el billete por separado o, en su lugar, se le comuniquen al pasajero a través de otros medios, siempre desligándolos del resto.
El proyecto incluye la imposición de sanciones utilizando previamente acciones disuasivas y, de incurrirse en violaciones a la norma, las penalizaciones deberán ser efectivas pero proporcionadas a la falta.
La normativa aún tiene carácter de proyecto de reglamento, ya que los términos finales deberán ser aprobados por acuerdo de los miembros del Consejo de la Unión Europea y el Parlamento.
Diana Ramón (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.