Los bloqueos prosiguieron desde el jueves en las carreteras peruanas, en la segunda jornada de huelga general convocada por la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP), mientras en Lima las protestas llegaron al distrito financiero y en Machu Picchu cientos de turistas quedaron bloqueados.
Cientos de huelguistas procedentes del suburbio de Villa El Salvador, a los que se sumaron indígenas y maestros, se concentraron en el distrito de San Isidro, en Lima, que alberga empresas y embajadas. Estas manifestaciones generaron enfrentamientos entre miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Perú (Sutep) y policías, que hicieron uso de gases lacrimógenos.
Mientras esto sucedía en Lima, en Machi Picchu, distante 1.650 kilómetros de la capital peruana, cientos de turistas que visitaban esta ciudadela inca recientemente nombrada como una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo, quedaron bloqueados sin poder regresar a la ciudad de Cusco, al ser bloqueadas las carreteras por los manifestantes.
Ante esta situación, la ministra de Turismo, Mercedes Aráoz, informó que su ministerio había establecido coordinaciones con la Policía para que dichos turistas retornaran sin problemas al Cusco, en previsión de actos de violencia.
"Como sector, estamos tomando todas las acciones neecesarias para proteger a los visitantes peruanos y extranjeros", afirmó. "Estamos coordinando con los ministerios de la Defensa e Interior porque lo más importante es atender al visitante", añadió e indicó que la Policía facilitó el paso de los cerca de 1.200 turistas que el jueves visitaban el monumento inca, para que pudieran regresar a la ciudad del Cusco.
Machu Picchu pierde 228.000 dólares al día
Si los turistas que ya están en Machu Picchu no pueden regresar a Cusco, tampoco pueden visitar la ciudadela los turistas que se han desplazado a dicha ciudad con ese objetivo, por lo que Machu Picchu pierde 228.000 dólares (165.332 euros) diarios, según manifestó la presidenta de la Asociación de Agencias de Turismo de Cusco (AATC), Silvia Uscamayta.
En declaraciones que cita la agencia oficial de prensa Andina, Uscamayta comentó que esa cifra "se deriva tomando en cuenta que por temporada alta visitan diariamente Machu Picchu aproximadamente 1.900 turistas y que los gastos operativos solo por un turista es de 120 dólares (87 euros) diarios", y precisó que el daño no se produce únicamente para las agencias, "toda vez que el impacto es general o regional, puesto que la actividad turística beneficia también a los municipios".
HOSTELTUR (latinoamrica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.