El pasado viernes desapareció de la web del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) la recomendación que había sobre India de no viajar a Rajastán. La decisión del MAE se produce después de la presión hecha por asociaciones de agencias y mayoristas, ante los casos de cancelaciones de viajes que se están dando. Aducen que esa recomendación era obsoleta.
La recomendación aparecía en lugar muy destacado del apartado sobre la India y recomendaba "no viajar temporalmente" a la zona este de Rajastán (una zona de interés turístico), debido a los disturbios, con algunas víctimas mortales, que tuvieron lugar en mayo. La recomendación había sido colgada en la web el 8 de junio pasado. Es decir, un mes después de los sucesos, y ha permanecido cinco semanas en la web, pese a que los motivos ya remitieron.
El motivo de esta iniciativa del MAE parece estar, aemás de otras acciones que el sector ha realizado, en la carta que el gerente de UCAVE, Alfons Cuadrillero, mandó el jueves pasado al embajador de España en India, en la que, entre otras cosas, señala que "venimos observando las dudas y recelos de los viajeros antes de iniciar su viaje a India, lo cual está originando un episodio de cancelación de los servicios contratados. Basan su argumentación y motivan su decisión, en la recomendación que se publica en la web del Ministerio, en virtud de la cual -y dados los disturbios, manifestaciones, cortes de carretera, etc. que se producen desde finales de mayo, se recomienda, temporalmente, no viajar a la zona del Rajastán".
Cuestión de "temporalidad"
La carta añade que "sin perjuicio del hecho cierto que debieron de producirse las circunstancias que aconsejaron esa recomendación, me permito hacerle notar que la "temporalidad" que aduce la recomendación ministerial, quizá fuere confusa, poco definida y generadora de toma de decisiones precipitadas. Y decimos esto, por cuanto las noticias que estamos recibiendo de nuestros corresponsales, así como las que los clientes obtienen directamente, indicarían que la normalidad es suficiente y que la percepción de peligrosidad no existe". Y concluye: "Le ruego, pues, una valoración de la situación actual en el Rajastán a efectos de la toma de decisiones en las empresas más directamente afectadas".
Tras la actualización del viernes, la recomendación del MAE sobre India queda circunscrita a la zona de Cachemira que "debe ser evitada".
El sector se queja de la mala información del MAE
El caso de Rajastán es el último de una serie cuyo negativo efecto entre agencias de viajes y turoperadores hizo saltar la indignación del sector a través del artículo publicado por HOSTELTUR el pasado martes. La chispa que produjo la protesta de las agencias fue la situación creada tras el reciente atentado del Yemen, tras el cual salieron a la palestra las recomendaciones para viajar que tiene publicadas en su web el MAE.
China, India, Tailandia o Turquía son algunos de los países para los que el Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) recomienda "tomar precauciones" al viajar. Las agencias de viajes están "indignadas" con su "vaguedad", "falta de información concreta" y "sesgo político".
"No es nada razonable que un país como China esté incluido en la lista del MAE", aseguraba la directora general de Catai y vicepresidenta de FEAAV, Matilde Torres, quien también señalaba el ejemplo de India: "No se puede poner tan a la ligera en una lista a todo un país, cuando el riesgo sólo está en alguna región, como Cachemira", a pesar de que el MAE también incluía a Rajastán.
De la información que ofrece en su web el MAE, sale una lista de 39 destinos "en los que deben tomarse precauciones", donde figuran, además de los cuatro mencionados, también Vietnam, Jordania o Camboya, entre otros. Otros diez países aparecen en la relación de "países que es mejor evitar", y otros 13 a los que se recomienda "no viajar", como Irak, Afganistán o el Chad. Sin embargo, no aparecen el las listas ni Estados Unidos ni el Reino Unido, que han sufrido atentados y amenazas terroristas, lo que es interpretado por varias de las agencias de viajes consultadas como un criterio "más político que real", por parte del MAE.
"Sin efecto vinculante"
La queja del sector de que las informaciones del MAE son muy conservadoras y que prefiere pasarse de precavido que ofrecer información más detallada y actualizada queda ilustrada por el texto que acompaña todas sus recomendaciones: "La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido".
José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.