El Sindicato de los Empleados Aeroportuarios brasileños, en una decisión dividida, aceptó el viernes en la noche la propuesta de reajuste salarial del 6,0% hecha por el gobierno y descartó así la huelga que había amenazado realizar.
El 53% de los trabajadores que participaron de las 60 asambleas regionales aceptó la propuesta de la administradora estatal Empresa Brasileña de Infraestructura Aeroportuaria (Infraero), que había sido presentada el lunes pasado, tal como informó HOSTELTUR en su edición del martes.
En la reunión del lunes, los líderes sindicales plantearon que habían decidido abrir un nuevo paréntesis de negociación y que evaluarían la propuesta de aumento salarial del 6% ofrecida por el Gobierno, pese a que dista mucho del 33% que reclamaban, aunque admitieron que había habido "algún avance" en el proceso de negociación y anunciaron que esta propuesta sería analizada en una asamblea extraordinaria que los sindicatos celebrarían el viernes, el mismo día en que serían inaugurados los Juegos Panamericanos en Río de Janeiro.
En esa ocasión, el presidente del Sindicado Nacional de Aeroportuarios, José Gomes Alencar Sobrinho, garantizó que no se efectuaría la huelga prevista para el jueves, y que si la propuesta oficial era rechazada en la asamblea del viernes, no sería convocada una nueva huelga, "pues no deseamos que nuestras presiones sean vistas como un chantaje frente al mayor evento deportivo de las Américas, ya que el proceso de negociación viene desarrollándose desde hace meses y ahora coincide con los Panamericanos", afirmó Alencar Sobrinho.
No habrá más huelgas
Aunque la propuesta del Gobierno no obtuvo un respaldo abrumador, aunque sí mayoritario al ser aceptadas por el 53% de los sindicalistas reunidos, quienes se opusieron manifestaron, no obstante, acatar la decisión de la mayoría y ratificaron que no harán más huelgas.
Las asambleas en los principales aeropuertos del país, como el Cumbica de Guarulhos, el que acoge más vuelos internacionales y opera para Sao Paulo, y el de Congonhas, también en Sao Paulo y el de mayor tráfico nacional, aceptaron la propuesta. Mientras que otras terminales, como el Internacional Galeao de Río de Janeiro, Confins y Pampulha, que operan para Belo Horizonte, y Viracopos, en la ciudad paulista de Campinas, rechazaron la propuesta, pero aceptaron someterse a la decisión gremial.
En momentos que la ciudad brasileña de Río de Janeiro acoge los Juegos Deportivos Panamericanos, el país temía que la crisis aérea vivida desde septiembre de 2006 se fuera a agravar por la amenaza de los empleados de salir a huelga indefinida este fin de semana.
José A. Tamargo (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.