La alcaldesa Palma de Mallorca, Aina Calvo (PSIB-PSOE), aseguró ayer que el Palacio de Congresos de Palma será una prioridad para este mandado, al concluir el pleno en que el Ayuntamiento decidía paralizar los planes de reurbanización de la Fachada Marítima de la capital balear. El proyecto de Mangado será revisado y adaptado a una nueva concepción dominada por los espacios abiertos y públicos.
El consistorio palmesano ha suspendido, de modo cautelar y por el plazo de un año, las licencias de edificación, demolición y parcelación de viviendas que iban a ocupar parte de la primera línea de mar de la Fachada Marítima de Palma, en los terrenos que son propiedad de Núñez i Navarro y Mapfre.
El Ayuntamiento de Palma de Mallorca quiere llegar a un acuerdo con el autor del diseño del Palacio de Congresos, el arquitecto Patxi Mangado, para modificar en lo que sea preciso el "volumen" de los edificios y adaptarlos al nuevo concepto en el que primarán los espacios públicos y las zonas verdes por encima de las viviendas y las zonas comerciales.
El proyecto de Mangado incluye la actuación sobre una superficie de 77.066 metros cuadrados, de los cuales 22.000 corresponderían al palacio, y otros tantos a un hotel de 273 habitaciones, además de un aparcamiento con 700 plazas y una zona comercial de 1.846 metros cuadrados. La nueva alcaldesa de Palma, quien dirige personalmente el área de Urbanismo y Vivienda, habrá de revisar este proyecto junto a sus socios políticos en la institución, y negociará también con los propietarios de los terrenos a los que afecta la suspensión de licencias el nuevo modelo de la Fachada Marítima. Será un modelo que primará la sostenibilidad y respetará la protección otorgada por el Consell de Mallorca al controvertido edificio de Gesa.
Ángeles Vargas (politica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.