El Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) recomienda no viajar a Pakistán, "a menos que sea imprescindible", debido a la situación de inseguridad derivada del asalto a la Mezquita Roja y de ataques posteriores, en los que se han registrado más de 150 víctimas mortales.
El MAE ya consideraba a Pakistán como un "destino peligroso en el que era preciso tomar precauciones", aunque ahora aconseja no ir de viaje a este país asiático ya que "en los últimos días se está asistiendo a un empeoramiento de las condiciones de seguridad". El Ministerio añade en su página web (www.mae.es) que en caso de que el viaje no pudiera posponerse, es preciso "extremar las precauciones, así como informar con carácter previo" a la Embajada de España en Islamabad.
La nueva recomendación llega después de los hechos ocurridos la semana pasada en la Mezquita Roja, asaltada por las fuerzas de seguridad para acabar con el atrincheramiento de radicales islamistas, y de las acciones de respuesta a este desalojo, en las que han muerto más de sesenta personas.
Gaza, Cisjordania y otros destinos más populares
Exteriores mantiene la alerta sobre otras regiones a las que no aconseja desplazarse, como Gaza y Cisjordania, debido a "la situación de inestabilidad" que hay en ambos territorios. En el caso del Líbano, el Ministerio hace hincapié en que el contexto político y de seguridad "continúa siendo muy inestable" tras el ataque que costó la vida a seis militares españoles y los enfrentamientos en el campamento palestino de Nahar el Bared, en el norte del país.
Por esta razón, "se reitera la recomendación de extremar la prudencia en los viajes al Líbano, valorando si son estrictamente necesarios por motivos profesionales o familiares". Sobre Marruecos, Exteriores sigue afirmando según recoge la Agencia Efe, que después de los últimos acontecimientos, "se recomienda encarecidamente extremar las precauciones y evitar lugares concurridos", sin especificar ciudades o regiones. También advierte sobre la posibilidad de atentados terroristas en Turquía, aunque precisa que la situación de seguridad en el conjunto del país es "estable". Estas últimas recomendaciones es previsible que sean duramente criticadas por las agencias de viajes y turoperadores españoles, que tienen en Marruecos y Turquía a dos de los destinos preferidos por los turistas nacionales.
De hecho, tal y como publicó HOSTELTUR la semana pasada, y a raíz del atentado terrorista del Yemen, la página del Ministerio de Asuntos Exteriores y sus recomendaciones a viajeros han sido calificadas de "sesgadas, no actualizadas, ilógicas y políticamente parciales" por varios representantes del sector.
Exteriores mantiene el mismo aviso sobre Yemen y sigue recomendando "máxima vigilancia a aquellas personas que deseen emprender un viaje" a este país árabe, ante el "riesgo de acciones terroristas" y advierte que "se desaconseja vivamente visitar el país sin el concurso de una agencia de viajes de confianza".
Por el contrario, y ante la presión de las agencias, el MAE eliminó el pasado viernes la advertencia de no viajar a la región india de Rajastán, ya que los hechos que suscitaron esa recomendaciones ocurrieron en mayo y el riesgo ha remitido.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.