La nueva tendencia para la promoción de las marcas es acercarse lo más posible a los interlocutores con un mensaje permanente y unívoco que apele a las emociones. Algunas de las comunidades autónomas donde el turismo tiene mayor peso explican estos días en Badajoz los beneficios de la promoción ligada a una marca en un entorno cada vez más competitivo.
El curso titulado "Marcas que marcan la diferencia", organizado por el programa Marca Extremadura y la Universidad de Extremadura (UEX), que comenzó el pasado lunes y finaliza hoy, está sirviendo de foro de debate a la hora de clarificar las estrategias más útiles para rentabilizar la creación de marcas turísticas a nivel regional. El técnico de promoción de la Agencia Valenciana de Turismo, Juan Llantada expuso que la marca debe posicionarse en torno a tres elementos: un mensaje permanente, una marca gráfica y un decálogo.
Según Llantada, la base de todos estos factores no puede perder de vista la tendencia de la cultura audiovisual actual, en que las campañas apelan cada vez más a las emociones, incluso cuando se trata de los encuentros promocionales que implican el contacto directo con representantes de agencias y turoperadores. En este sentido, considera que en las ferias específicas de productos y workshops son más eficaces las acciones en torno a una marca que en las grandes ferias internacionales.
Por su parte, tanto el subdirector de Comunicación de Turismo de Andalucía, Juan Vargas, como el gerente de la empresa Pública Don Quijote, de Castilla La Mancha, Jose Domingo Delgado, destacaron la capacidad de las marcas para atraer las inversiones, tanto en los destinos clásicos como en los emergentes.
Ventajas y exigencias de la marca
Animadas por la fortaleza de la Marca España, que cuenta ya con 80 años de vida, han surgido en los últimos años una proliferación de marcas con las que existe un cierto peligro de que se diluyan los efectos y creen confusión en el consumidor, según los expertos. De ahí la necesidad de evaluar constantemente los efectos de las campañas y de dotar a cada una de ellas de los medios económicos y técnicos necesarios, incluyendo el uso inteligente de las nuevas tecnologías donde la marca demuestra ser una pieza clave para posicionarse en los buscadores, al menos en el caso la empresa privada.
La confusión tanto de los profesionales como del consumidor final con la variedad de marcas que se crean, hasta dentro de una misma comunidad autónoma, por provincias o productos, es evitable si se delimitan las funciones. Incluso es posible, y de hecho está dando muy buenos resultados, la incorporación a marcas interregionales que permiten a las localidades aunar esfuerzos y ofrecer los productos turísticos desde un prisma distinto.
Ángeles Vargas (politica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.