El Gobierno mexicano tiene previsto licitar millonarias inversiones en infraestructuras, fundamentalmente de transportes, como parte del Plan Nacional de Infraestructura que presentará hoy el Ejecutivo que preside Felipe Calderón.
Precisamente el tema de la mejora de las infraestructuras viales es una de las reclamaciones que reiteradamente vienen haciendo los empresarios turísticos españoles con inversiones en México.
El ministro de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, adelantó el lunes en el Encuentro Empresarial Hispano Mexicano, que el gobierno adjudicará concesiones para construir 1.400 kilómetros de carreteras nuevas, la mayoría de las cuales estarán ubicadas en el centro y el norte del país, "zona en la que tenemos los mayores flujos de tráfico por el comercio internacional con Estados Unidos", añadió el ministro y precisó que el plan del Gobierno incluye también otras áreas, como energía e infraestructura de agua.
Además, anunció que su ministerio recibirá también hoy las propuestas de las compañías que participarán en la privatización de las primeras cuatro carreteras públicas del país, ubicadas en el centro-occidente del país y que comunican a la ciudad de Guadalajara, en el oeste. "Privatización que se realizará a través de una licitación por medio de la cual el Gobierno busca reasignar al sector privado 7.500 kilómetros de autopistas que actualmente están en manos del Estado", precisó.
"El resultado de esta licitación se conocerá el próximo 6 de agosto", aclaróTéllez, y agregó que durante 2007 se ofertarán siete paquetes de carreteras adicionales.
Parte de los recursos de este primer grupo de carreteras se usará para el pago de deuda financiera y el resto para terminar una autopista que conecta a Mazatlán, en el Pacífico mexicano, con Durango, en el norte, señaló. "Esta carretera, que se prolonga hasta Matamoros, en el noroeste, será la primera del país en conectar el Pacífico con el Golfo de México y contará con un puente que tendrá el tirante más alto de América Latina", afirmó.
Licitaciones ferroviarias
En materia de ferrocarriles, el gobierno mexicano licitará nuevamente el tramo Chiapas-Mayab, en el sureste, que la empresa estadounidense Genesee & Wyoming cerró después de que fracasaron sus intentos para lograr un acuerdo con el Ejecutivo para reconstruir parte de la vía férrea destrozada por el huracán Stan, en octubre de 2005.
También se licitarán, por 695 millones de dólares (486,5 millones de euros), dos nuevas líneas de tren suburbano que comunicarán a dos zonas de la periferia de la Ciudad de México con el centro de la urbe.
Nuevo aeropuerto en la Riviera Maya
Otra licitación importante, sobre todo desde el punto de vista turístico, es la que el Gobierno hará para la construcción de un aeropuerto en la Riviera Maya, con una inversión de 176 millones de dólares (123,2 millones de euros), aunque Téllez manifestó que existen otras alternativas, "como un tren rápido que conecte a esta zona del Caribe mexicano con el aeropuerto de Cancún".
Asimismo, subrayó que la dependencia a su cargo elabora un estudio para solucionar los niveles de saturación que padece el aeropuerto de la capital mexicana, lo que se haría mediante una ampliación de la capacidad realizada con recursos privados.
Infraestructuras para cruceros
En materia portuaria, el Gobierno realizará ampliaciones "muy importantes en los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, en Veracruz, y menores en Altamira y Tuxpan, informó Téllez y anunció que se construirán muelles turísticos para cruceros en Guaymas, en el Estado de Sonora, así como en Salina Cruz y Huatulco, ambos en Oaxaca.
En 2008 el Gobierno lanzará la licitación de su proyecto estrella en materia de infraestructuras para cruceros, Punta Colonet, al sur de Ensenada, en la península de Baja California, un "inmenso puerto que será un buen complemento a los puertos de Long Beach y Los Ángeles, y que contará con un ferrocarril que lo unirá con la frontera de EE UU, añadió Téllez.
[B]Calderón pide seguir el ejemplo de España
En otro orden de cosas, el presidente mexicano, Felipe Calderón, está convencido de que México puede seguir el "ejemplo exitoso" de España como destino turístico y llegar a alcanzar el alto grado de desarrollo que ese país ha logrado hasta situarse en el segundo destino turístico del mundo y recordó que el turismo aporta el 8% del PIB de México, es la tercera fuente de divisas tras el petróleo y las remesas familiares y genera dos millones de empleos.
"Estoy convencido y determinado a hacer de México uno de los mejores destinos de inversión en el mundo", afirmó.
[B]José A. Tamargo (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.