Los comités de empresa de Adif y Renfe Operadora de Barcelona han convocado huelgas parciales para los próximos 3, 6 y 10 de agosto. El objetivo es protestar por la falta de personal en la red de ferrocarril. Tendrán incidencia tanto en los trenes de Cercanías como en los de Media y Larga Distancia.
Los paros serán de dos horas en el turno de mañana (entre las 7:00 y las 9:00), el de tarde (entre las 18:00 y las 20:00) y el de noche (entre las 00:00 y las 2:00). Según ha explicado a Efe el secretario general de la sección sindical de CCOO de Renfe, Cristóbal Cobo, el déficit de plantilla en Barcelona es "histórico" y, en la actualidad, harían falta unas 750 incorporaciones entre la operadora y Adif para paliarlo. La insuficiente renovación de los empleados que se jubilan y la escasa incorporación de nuevos trabajadores ha provocado una situación que ha ido empeorando sobre todo en el último año y medio "y que ha supuesto un impacto muy negativo en el servicio ofrecido".
El responsable sindical ha denunciado que las negociaciones con Adif y Renfe han sido hasta ahora "totalmente infructuosas" y que ambas compañías se han limitado a externalizar cada vez más sus actividades, lo que ha creado empleo "precario" y ha sido uno de los motivos del mal servicio.
Renfe y Adif han denunciado en un comunicado conjunto que el planteamiento de una huelga en periodo punta de demanda es "una medida de fuerza que utiliza a los ciudadanos como rehenes". Aseguran que, entre ambas empresas, han contratado a más de 400 trabajadores en el último año. La operadora también ha informado de que ha ofertado otras 180 plazas.
Las compañías consideran que los paros convocados por los comités de empresa en Barcelona "responden a motivaciones principalmente económicas" y han explicado que las retribuciones salariales "se enmarcan en el seno de la negociación colectiva de ámbito estatal, sin que puedan ser objeto de tratamiento diferenciado". Los responsables sindicales han negado este extremo y han asegurado que la falta de personal y la negociación de los salarios son "dos cuestiones distintas" que tienen afectación entre sí.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.