Las autoridades aeroportuarias chilenas tienen previsto invertir 160 millones de dólares (115,7 millones de euros) en los aeropuertos del país hasta 2010, de los cuales 72 millones (52,1 millones de euros) serán para remodelación de cinco de ellos y 88 millones (63,7 millones de euros) para la construcción de dos nuevos.
Tanto las remodelaciones como la construcción de los nuevos aeropuertos se reealizarán mediante licitaciones, informa en su edición de ayer el diario local El Mercurio. Según este diario, en el presente año debieran haberse efectuado las licitaciones para la remodelación de los aeropuertos de El Tepual, en Puerto Montt, con una inversión prevista de 18 millones de dólares (13 millones de euros), y Diego Aracena, en Iquique, por 13 millones (9,4 millones de euros).
Para este año también está previsto comenzar el proceso de concesión de los nuevos aeropuertos de las regiones IV y IX. "Pero han habido problemas", según el diario. En Temuco, los estudios indicaron que el lugar más apropiado para instalar el aeropuerto eran las cercanías de Freire, para evitar la neblina. Sin embargo, las comunidades mapuches se opusieron y el Gobierno debió entrar a negociar. Mientras que en la IV Región, la opción del Ministerio de Obras Públicas (MOP) es Tongoy, por condiciones de visibilidad y seguridad, pero hay voces que se han opuesto, ya que quedaría lejos del centro urbano y no sería rentable para las aerolíneas.
Los aeropuertos chilenos son seguros, afirman expertos
A raíz del accidente aéreo de hace tres días en Brasil, supuestamente debido a malas condiciones de la pista de aterrizaje en el aeropuersto de Sao Paulo, expertos chilenos del sector aeronáutico aseguran que las pistas de aterrizaje de los aeropuertos chilenos son totalmente seguras incluso en situaciones climáticas adversas, "lo que explica la baja tasa de accidentes sobre un total de medio millón de operaciones aéreas al año, entre los aterrizajes y los despegues", afirman.
En tal sentido, el presidente del Sindicato de Pilotos de LAN, Gustaf Strengell, calificó como muy seguras las pistas de aterrizaje de los aeropuertos chilenos, agregando que cuando los pilotos advierten una situación que afecte la seguridad lo informan a través de los mecanismos establecidos. Desde su punto de vista, los mayores problemas podrían ser algunas pistas "relativamente cortas" como las de Temuco, de 2.000 metros; Osorno (1.700 metros), Valdivia (1.700 metros) y La Serena (1.948 metros), pero que sin embargo "cumplen con todos los estándares exigidos para opera", afirma.
Por su parte, el jefe de los Servicios de Control de Tráfico Aéreo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Heriberto Abate, sostuvo que ese organismo "hace una permanente evaluación técnica de las pistas para verificar el estado de las superficies con el propósito de corregir sus defectos y mantener las exigencias internacionales de seguridad".
Según afirmó, la excepción es el aeropuerto La Florida, de La Serena, cuya pista de asfalto lleva 10 años sin reparación, debido a que el tráfico es menor. "En caso de lluvia intensa, se le pregunta al primer piloto que aterriza sobre las condiciones del frenado, referencia que se traspasa a los aviones que le siguen", y precisó que si las condiciones meteorológicas son demasiado adversas, tanto ese como cualquier otro aeropuerto "es inmediatamente cerrado para prevenir accidentes".
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.