Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona, CiU, PP y ERC, han conseguido hacer prosperar una proposición presentada por Convergencia i Unió contraria a que el trazado del AVE discurra bajo calles situadas junto al monumento de la Sagrada Familia de Gaudí. La iniciativa no incluye un trazado alternativo, que dependerá de un estudio en profundidad que podría encargarse a expertos en este tipo de proyectos.
El catedrático de Estructuras de la Universidad Politécnica de Catalunya, Josep Gómez Serrano, ha explicado a HOSTELTUR que las actuaciones previstas en el trazado defendido por el equipo de gobierno del Ayuntamiento, "podrían afectar a varios edificios" y se adentrarían en zonas con "bastante presencia de agua", aparte de que el templo en sí de la Sagrada Familia es "muy frágil". Gómez Navarro, que ha participado en varios estudios sobre el edificio y la obra de Gaudí, considera que quizá esa parte del recorrido del AVE "tendría que transcurrir en superficie", pero esto "tampoco sería fácil", puesto que es una zona de mucha densidad de construcción.
Entre los estudios en los que ha participado este catedrático se encuentra un análisis sobre este caso concreto, realizado ya junto a otros expertos, en el que se concluye que, en un primero momento, las vibraciones de las obras y, posteriormente, el paso de los trenes podrían afectar a cristaleras, cubiertas y mosaicos, causando incluso desprendimientos. Por otro lado, el vacío creado bajo los cimientos podría provocar derrumbamientos. Gómez Navarro cree que sería adecuado realizar un análisis más profundo, y apunta que éste podría estar dirigido por el catedrático de la Escuela Superior de Ingeniería de Madrid, Javier Manterola, que cuenta entre sus obras el puente de la línea de Alta Velocidad de Osera del Ebro.
Ángeles Vargas (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.