Continúan las reacciones de las agencias de viajes ante el "El Ojo Público" que TVE emitió el jueves. A la petición del derecho de réplica de ACAV y UCAVE se añade la de rectificación de FEAAV. Por su parte, AEDAVE-CEAVYT estudia hoy posibles acciones legales. Esta dispersión asociativa contrasta con las peticiones de unidad que los agentes de viajes vienen haciendo.
Como HOSTELTUR informó en su edición vespertina del pasado viernes y amplió en su diario de ayer, el revuelo que el programa de televisión ha levantado entre las agencias de viajes ha sido notable. Un gran número de agentes de viajes han mostrado su indignación en la sección de Opinión de este diario y varias asociaciones de agencias han pedio al programa que presenta Juan Ramón Lucas que rectifique.
El mismo viernes se produjo un comunicado conjunto de ACAV y UCAVE considerando "inaceptable el daño causado por este programa a la confianza de los consumidores de agencias" y pidiendo ejercer su derecho de réplica. Por su parte, FEAAV emitió ayer otro comunicado en el que asegura que el mismo viernes requirió a la producción del programa "el ejercicio de nuestro legítimo derecho de réplica", mientras que hoy estaba prevista una reunión del Consejo Directivo de AEDAVE para "analizar en profundidad el contenido del programa, y una vez evaluado decida sobre las acciones legales que puedan corresponder en derecho para la defensa de la buena imagen y de la solvencia de las agencias de viajes españolas". Esta reunión estaba supeditada a la recepción de una copia del programa a primera hora de esta mañana.
Dispersión asociativa
El comportamiento de las asociaciones de agencias de viajes en su reacción ante el programa televisivo viene a ser un claro ejemplo de la dispersión que vive este atomizado sector. Sólo ACAV y UCAVE se pusieron de acuerdo para adoptar una postura común, mientras que las dos grandes organizaciones nacionales (AEDAVE y FEAAV) han actuada cada una por su cuenta.
No obstante, el presidente de CEAVYT y AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, ha señalado que "nos proponemos ponernos a disposición de todas las Organizaciones Turísticas del país con el objetivo de exigir las reparaciones adecuadas en defensa del buen nombre y de la extraordinaria solvencia de la primera industria de nuestro país, a pesar de estos ataques injustificados que cada verano surgen con un origen y motivación no bien conocida".
José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión